Jueves 11 de abril 2024

Merkel defendió medidas estrictas

Redaccion 16/04/2021 - 21.07.hs

La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió ayer ante el Parlamento la necesidad de aplicar medidas más estrictas, entre ellas el toque de queda nocturno, para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus, que en Alemania ya se cobró la vida de casi 80.000 personas. La canciller habló en el Bundestag (Cámara baja) para defender los planes del gobierno de cambiar la ley y permitir de este modo que las medidas contra el coronavirus se tomen a nivel federal, limitar la capacidad de acción de los estados federados e imponer restricciones uniformes a partir de ciertos niveles de incidencia acumulada.
«El virus no perdona medias tintas. Debemos hacer todo lo posible para frenar y romper la tercera ola», dijo Merkel, en la primera lectura de la reforma legal que aprobó el Consejo de Ministros. «La situación es seria, muy seria», advirtió la dirigente, que pidió atender los «llamados de emergencia» de los expertos sanitarios, citada por la agencia de noticias Europa Press y el servicio público de noticias aleman, Deutsche Welle.

 

Nuevas medidas.
La canciller, admitió que las nuevas medidas podrían afectar de forma notable las libertades ciudadanas, pero subrayó que se trata de medidas justificadas y necesarias, aunque llegan tarde dado el avance que ha experimentado la pandemia en Alemania. Merkel dedicó parte de su discurso a defender el toque de queda, una de las medidas más resonantes de este proyecto de ley, y recordó que no se trata de un «invento nuevo», pues ya fue utilizado en Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal, y ayuda a reducir la movilidad de las personas. «No es la panacea», admitió, pues lesiona los derechos personales, pero indicó que su aplicación ofrece más ventajas que desventajas.
El paquete de medidas de Merkel integra una restricción a la movilidad nocturna desde las 21 a las 5, fuertemente cuestionado por miembros de la oposición, pese a que la canciller recordó que se trata de un toque de queda más laxo que el aplicado en otras partes de Europa.
Además, la canciller alemana, fue vacunada ayer con la primar dosis del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca. «Estoy contenta de haber recibido hoy mi primera dosis», indicó la canciller alemana. «Vacunarse es la clave para salir de la pandemia», subrayó la mandataria.

 

Tasa de afección.
Por otra parte, ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que el mundo «se está acercando a la tasa de infección de Covid-19 más alta hasta ahora durante la pandemia», ante un gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.
En conferencia de prensa desde Ginebra (Suiza), Tedros lamentó que los casos y las muertes por coronavirus «siguen aumentando a un ritmo preocupante». «A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses», precisó en declaraciones que reproduce la agencia Europa Press.
Según sus datos, estas cifras indican que el mundo «se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia». Tedros apuntó a que una de las razones de esta situación es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada están viendo ahora «un fuerte aumento de las infecciones». (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?