Inicio El Mundo México confía alcanzar un acuerdo con Estados Unidos

México confía alcanzar un acuerdo con Estados Unidos

CRISIS MIGRATORIA Y GUERRA DE ARANCELES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se mostró ayer optimista acerca del diálogo con Estados Unidos con el que pretende zanjar las diferencias causadas por el anuncio de su par Donald Trump de imponer aranceles a los bienes mexicanos. Autoridades mexicanas y estadounidenses se reunirán el miércoles próximo en Washington para intentar resolver el «diferendo» provocado por la amenaza de Trump de imponer gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a todos los bienes mexicanos.
«Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas», dijo López Obrador respecto a la reunión que encabezará su canciller Marcelo Ebrar, quien llegó ayer a Washington y de inmediato mostró sus expectativas sobre las negociaciones en su cuenta de Twitter.
«Ya en la embajada de México en Washington. Se estarán incorporando entre hoy (por sábado) y miércoles la doctora Graciela Márquez, secretaria de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República», señaló.
Antes de abordar el vuelo a Washington, Ebrard explicó que habló por teléfono con el asesor de Trump Jared Kushner y con el secretario de Estado, Mike Pompeo. «Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del López Obrador. Avanzamos», indicó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

Amenaza de EE.UU.
Las medidas anunciadas por Trump buscan que México ponga freno a la llegada de migrantes indocumentados que huyen de la pobreza y la violencia desde Centroamérica, principalmente, a lo cual López Obrador respondió que México ha hecho un gran esfuerzo en resolver el problema. En los últimos meses, miles de centroamericanos en multitudinarias caravanas han cruzado México con el sueño de ingresar a Estados Unidos, con el que comparte una frontera de casi 3.200 km.
«Sepan que no nos hemos quedado de brazos cruzados o que no nos importa y que estamos viendo el asunto como si fuese nada más un problema de Centroamérica y de Estados Unidos, aunque México es país de paso», dijo López Obrador, quien ayer cumplió seis meses en el gobierno mexicano con un índice de popularidad superior a 65%.

Respaldo a AMLO.
Organizaciones empresariales, civiles y partidos políticos de oposición mexicana, en tanto, declararon una tregua en sus cuestionamientos a la política de López Obrador para rechazar la imposición de aranceles. El empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, respaldó al presidente en un mensaje que le envió y cuyo contenido no fue revelado.
El titular nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sostuvo que el gobierno mexicano «debe actuar con firmeza» en caso de que las tarifas anunciadas por Trump entren en vigencia.
La oposición en el Senado pidió al mandatario mexicano «no caer en la tentación de imponer aranceles espejo a EE.UU.», porque perderá frente a Trump en este «juego de vencidas», reseñó la agencia de noticias Ansa. (Télam/AFP)

Hacinamiento en Texas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos advirtió este sábado sobre las condiciones insalubres que existen en un centro de detención de migrantes en El Paso, Texas, que pese a tener capacidad para 125 personas aloja a 900, y llamó a los funcionarios a tomar medidas inmediatas para aliviar el «peligroso hacinamiento».
Así lo advirtió el inspector general del DHS, John V.Kelly, en un informe publicado tras haber visitado el lugar para una inspección sorpresa, informó la agencia de noticias DPA. El informe describe cómo en un centro con capacidad para 125 migrantes, había el pasado 8 de mayo hasta 900 migrantes, es decir 775 más de los permitido.
Asimismo, precisa que en una celda con capacidad para 12 personas, se albergaban 76; mientras que en otra para 35 se alojan 155 detenidos. Fotos publicadas con el informe muestran a mujeres hacinadas en una celda. «También observamos a detenidos de pie en los baños de las celdas para tener espacio y respirar, limitando así el acceso a los mismos», escribió Kelly.