Inicio El Mundo México emitió alerta por el robo de una fuente radiactiva

México emitió alerta por el robo de una fuente radiactiva

El gobierno de México alertó este domingo por el robo de un equipo de radiografía industrial, que puede llegar a producir graves lesiones en la salud de las personas si se extrae la fuente radiactiva de su contenedor.

Según el comunicado oficial del Poder Ejecutivo mexicano, el alerta está dirigido a las Unidades de Protección Civil de los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El equipo fue robado, «con violencia», en la madrugada de este domingo sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

«Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales», explicaron las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil en su reporte de alerta.

El equipo robado tiene un peso aproximado de 25 kilos, una altura de 22,9 centímetros, un ancho de 33,8 centímetros y un largo de 19,1 centímetros.

El comunicado gubernamental advierte que, en caso de ser hallado, debe establecerse un perímetro de seguridad y resguardo de un radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo inmediatamente a la autoridad del orden federal. No se recomienda permanecer cerca del equipo ni realizar manipulación del mismo.

Fotos: www.gob.mx