Inicio El Mundo "Mi inocencia será probada"

«Mi inocencia será probada»

LULA DA SILVA EXPRESO SU CONFIANZA EN LA JUSTICIA BRASILEÑA

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018, aseguró ayer que su inocencia «pronto será probada», según una entrevista publicada por el portal Migalhas. «Ahora la casa se está cayendo, en beneficio de la verdad y la justicia verdadera», afirmó Lula, quien defendió su pleno derecho a rechazar la trampa de la progresión a régimen semiabierto, solicitado por el Ministerio Público Federal (MPF).
En el video que aparece en el sitio digital, el exdirigente obrero precisa que con su desestimación a tal propuesta no está faltando al respeto al Poder Judicial o al MPF. «Aprecio mucho la justicia. Lo que no se puede es tratar que, por el hecho de no concordar con una sentencia dada sobre su persona, con base en informaciones mentirosas», explicó el exsindicalista.
«Solo digo -apuntó- que el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, fue un mentiroso en mi proceso. No estoy atacando al Poder Judicial, estoy diciendo que era un mentiroso». Agregó que «a nadie le gusta más el MPF que a mí, pero digo que (el fiscal Deltan) Dallagnol es un mentiroso. Estoy diciendo que los delegados que hicieron la investigación mintieron en mi caso».

«Confío en la justicia».
Hizo hincapié en que mantiene la creencia en la justicia: «Sueño que en algún momento en este país se hará justicia. Mira, la verdad pinta para todos. Confío en la justicia y espero que el Supremo (Tribunal Federal) desempeñe el noble papel que la Constitución garantiza a esa corte». El STF aplazó el debate que determinará el alcance de un fallo que podría anular decenas de sentencias de la operación anticorrupción Lava Jato, incluida una que beneficiaría a Lula.
Entre las condenas derogadas podría estar una que afecta al expresidente por el caso de una finca en Atibaia, Sao Paulo, por el que fue sentenciado a 12 años y 11 meses de cárcel. El fundador del Partido de los Trabajadores rechaza todas las acusaciones.

Ciudadanía honoraria.
En tanto, el Ayuntamiento de la capital francesa otorgó ayer la ciudadanía honoraria al expresidente por el compromiso durante su mandato de reducir la pobreza en su país y promover derechos fundamentales. Al conceder esta alta distinción el consistorio de París reconoció el esfuerzo de Lula contra las «desigualdades sociales y económicas» existentes en su país, lo que permitió «a casi 30 millones de brasileños salir de la pobreza extrema y acceder a derechos y servicios esenciales», dijo la alcaldesa Anne Hidalgo en un comunicado.
Agregó que «Lula ha demostrado su política proactiva para luchar contra la discriminación racial especialmente marcada en Brasil», y consideró que debido a su compromiso político «todos los defensores de la democracia en Brasil son atacados».
El Ayuntamiento recordó que tanto el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como numerosos políticos de todo el mundo y juristas internacionales denunciaron la inconsistencia de las pruebas presentadas en el juicio contra el expresidente y pidieron a las autoridades brasileñas que finalice su encarcelamiento y la privación de sus derechos civiles y políticos.

Lava Jato.
En tanto el Supremo Tribunal Federal falló ayer contra Lava Jato al considerar que no se respetó el derecho de defensa de un gerente de Petrobras condenado por corrupción. Por siete votos a cuatro el Supremo determinó que se debe anular una sentencia del exjuez, Sergio Moro, en la que el acusado hizo su alegato final antes que el «arrepentido» que declaró en su contra. El juzgamiento del Plenario benefició a Marcio Almeida Pereira , un exgerente de la petrolera Petrobras, cuya condena fue dejada sin efecto y se reabrirá el proceso. Este fue el segundo parecer de la alta Corte contra una decisión del otrora juez de primera instancia Moro, actual ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.
Sin embargo, esta decisión no tiene consecuencias inmediatas en el proceso contra el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva. La sesión de ayer pasó a un cuarto intermedio. Puede que se decida que esto beneficia a todos los condenados de Lava Jato o que se limite el alcance del beneficio. (Prensa Latina/Página12.com)