Lunes 06 de mayo 2024

Mientras el Amazonas se quema, Bolsonaro dijo que aceptaría la ayuda del G7 si Macron se disculpa con él

Redacción 27/08/2019 - 12.58.hs

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que podría aceptar los 20 millones de dólares ofrecidos por el G7 para combatir el incendio en la región amazónica únicamente después de recibir disculpas públicas de su par francés, Emmanuel Macron, por haberlo llamado "mentiroso". Mientras tanto, el Amazonas continúa quemándose.

 



Visiblemente molesto e irritado con la prensa, el presidente brasileño sostuvo también que no ofendió en un comentario en Facebook a la primera dama francesa, Brigitte Macron.

 



En declaraciones realizadas en el palacio de la Alvorada (residencia presidencial), Bolsonaro desmintió a su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, quien había dicho que Brasil no iba a aceptar el dinero ofrecido por la cumbre de los países más ricos del mundo.

 



“Primero el señor Macron debe retirar los insultos que me hizo; después, tuve informaciones de que dijo algo de que la soberanía nuestra está abierta en la Amazonia; para conversar o aceptar cualquier cosa con Francia, con sus mejores intenciones, él va a tener que retirar las palabras”, dijo.

 



El rechazo fue acompañado por un comunicado divulgado poco antes de la medianoche, un horario inédito, de la cancillería, en el cual su titular, Ernesto Araújo, reclamó que los países ricos cumplan el Acuerdo de París sobre cambio climático y criticó a Francia por sus declaraciones de estar abierto a discutir la internacionalización de la Amazonia como un patrimonio global.

 



Antes, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había considerado “importante aceptar” el dinero ofrecido por el G7 en virtud del recorte de gastos que el Ministerio de Economía aplica en todas las entidades del Estado. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?