Inicio El Mundo Mineros chilenos van a huelga

Mineros chilenos van a huelga

TRABAJADORES DE LA MINA LA ESCONDIDA

Los trabajadores de La Escondida, la mina de cobre de mayor producción de Chile y del mundo, aprobaron iniciar una huelga, al rechazar por un 99,5% la última oferta de la compañía, controlada por la multinacional BHP, anunció ayer su sindicato. En un comunicado, el Sindicato Número 1 dijo que la huelga fue aprobada por 2.164 votos contra 11 durante una votación que culminó en la noche del sábado, al cabo de casi dos meses de una negociación infructuosa en torno a un nuevo contrato colectivo de trabajo.
En 2017, los trabajadores de La Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena. El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno. Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas de cobre, equivalente al 28% de la oferta global, Chile es el primer productor del metal. La minería representa para el país entre un 10 y un 15% del PIB y la mitad de sus exportaciones anuales. En medio de la crisis de la pandemia, durante la cual la minería chilena nunca detuvo sus faenas, la economía chilena se apresta a crecer este año hasta un 9,5%.

Último diálogo.
Los dirigentes del sindicato y la compañía que explota la mina, Minera Escondida, pueden iniciar un último diálogo con la mediación del Gobierno en un plazo de entre cinco y diez días. De no llegar a un acuerdo en esta instancia, arrancaría una nueva huelga en el yacimiento ubicado en la región de Antofagasta, en el norte del país, que produce cerca de 1,1 millones de toneladas de cobre al año.
En un comunicado, BHP confirmó que «pedirá la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo», la oficina estatal que resuelve los conflictos laborales. «El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con los trabajadores, por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias disponibles para ello», afirmó la compañía, informó la agencia de noticias AFP.
El sindicato dijo en su comunicado que el «contundente» resultado de la votación «demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores».

Lucha.
Los trabajadores piden un bono de reconocimiento a su labor durante la pandemia del coronavirus, «equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños», que sea entregado por única vez. También demandan un plan de desarrollo de carrera y beneficios de educación para sus hijos.
De acuerdo con el sindicato, en medio de un alza histórica en el precio del metal en los mercados internacionales, Minera Escondida proyecta ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año. Medios locales indican que la empresa ofreció a los trabajadores beneficios por unos 23.000 dólares, entre préstamos y bonos por asociados a diferentes acciones. «Esperamos que esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país», agregó el gremio.
BHP es una de las compañías mineras más grandes del mundo. Su origen proviene de la fusión (2001) de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton.
(Télam)