Movilizaciones pacíficas en Venezuela

Dos marchas -una del oficialismo y la otra de la oposición- se realizaron ayer en Venezuela en forma pacífica, aunque en la última de las concentraciones grupos opositores que pretendían mantener el cierre de calles mantuvieron enfrentamientos con la Guardia Nacional.
Ese fue el corolario de una jornada en la que también destacaron la aceptación del líder opositor Henrique Capriles a participar del diálogo al que convocó el gobierno para el miércoles, en el marco de una conferencia nacional de paz abierta a todos los sectores.

Maduro.
La jornada comenzó con una colorida convocatoria de las Mujeres Chavistas por la Paz, que reunió a miles de venezolanos en una marcha que comenzó en la Plaza Morelos, en La Candelaria, y terminó frente al Palacio Miraflores, donde el presidente Nicolás Maduro hizo una serie de anuncios.
En primer lugar ratificó su oferta de diálogo con el gobierno de los Estados Unidos, a pesar de la carta ofensiva del secretario de Estado de ese país, John Kerry, quien manifestó su presunta “preocupación” por la democracia venezolana.
“Estoy dispuesto a designar ahora mismo a un nuevo embajador en Washington para iniciar un diálogo con el gobierno de Barack Obama, pero será de igual a igual” porque “Venezuela es un país libre y democrático, pero nuestra democracia, la bolivariana”, dijo Maduro ante la multitud.
El presidente también celebró que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, haya aceptado participar el lunes del diálogo con los gobernadores al que convocó y de que este haya abogado por la paz, aunque se mofó porque lo haya calificado como “un error de la historia”.
En ese mismo acto, Maduro anunció que están detenidos los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que fueron filmados disparando en los disturbios del 12 de febrero último. (Télam)