Inicio El Mundo Murió el creador de Astérix

Murió el creador de Astérix

Los amantes del cómic están de luto: a los 92 años murió, este martes, Albert Uderzo, el dibujante y co creador de la popular historieta francesa Astérix.

La noticia fue confirmada por su propia familia al indicar que el artista falleció por causas naturales.

Uderzo alcanzó el pico de su fama cuando se unió al talentoso guionista también francés René Goscinny.

Ambos crearon la historia de un guerrero implacable como Astérix, su amigo Obélix y un sinfín de simpáticos personajes como el viejo sabio Panorámix, el jefe Abraracurcix y el trovador incomprendido Asuracetúrix.

ALDEANOS.

Los autores armaron la historia en un contexto muy lejano, el 50 Antes de Cristo, en una aldea, donde un grupo de pobladores, liderado por Astérix, lucha victorioso para no ceder al Imperio Romano encabezado por el mismo Julio César.

El cómic tiene guerras, peleas, y competencias varias donde siempre ganan los aldeanos. El secreto de su fuerza descomunal radica en una pócima mágica creada por Panorámix. Un recurso literario similar al utilizado por los autores, por ejemplo, de la recordada Popeye el marino.

Con el correr de los años, Astérix alcanzó fama global y fue llevada al cine de animación. Fue traducida a 111 idiomas y se convirtió en la historieta más popular de Francia.

Tras el fallecimiento del escritor, Uderzo continuó con el legado hasta el 2010 donde confirmó que dejaba de dibujar tras 68 años de trabajo

CORONAVIRUS.

En tiempos de cuarentena, y a modo de relajar un poco, durante esta semana se volvió a recordar a la tira.

Durante 2017, cuando Uderzo ya no formaba parte del equipo de creación, salió al mundo «Astérix en Italia».

La trama fue similar: Astérix y su fuerte amigo Obélix debieron competir en una biga, o vehículo tirado por caballos, contra un soldado romano que, en esta oportunidad, era un enmascarado amarillo sonriente y muy popular llamado justamente «Coronavirus».

Alerta spoiler!

Coronavirus toma la delantera y parece implacable en la carrera pero sufre un inesperado accidente que posiciona como ganadores a Astérix y Obélix.

Coronavirus se quita la máscara y revela su identidad: es el mismo Julio César.


También hay varias películas para poder disfrutar on line como por ejemplo «Las 12 pruebas de Astérix», parodiando a las 12 hazañas de Hércules, una de las más logradas, y difundida en 1978 posterior a la muerte de Goscinny.