Inicio El Mundo Murió el legendario salsero Johnny Pacheco

Murió el legendario salsero Johnny Pacheco

El legendario músico dominicano Johnny Pacheco, considerado el «padre de la salsa» y fundador de la Fania All Stars, que contó en sus filas con figuras como Rubén Blades, Willie Colón, Celia Cruz y Héctor Lavoe, murió a los 85 años a causa de una neumonía.

«Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones», confirmó su familia a través de las redes sociales, según consigna la agencia DPA.

Nacido en la localidad de Santiago de los Caballeros, bajo el nombre de Juan Azarías Pacheco Kiniping, el músico puso su firma en más de 150 canciones, entre las que se encuentran clásicos como «La dicha mía», «El rey de la puntualidad» y «Quítate tú (pa´ ponerme yo)».

Tras fundar el sello Fania Records en 1963, hacia finales de esa década, Pacheco puso en marcha la popular orquesta por la que pasaron los músicos más reconocidos del género a nivel mundial.

En ese contexto, el artista produjo la música del documental «Our Latin Thing», de 1972, que retrató la escena musical salsera en Centroamérica y su proyección internacional. (Télam).