Inicio El Mundo Murió Hosni Mubarak

Murió Hosni Mubarak

EGIPCIO ESTUVO 30 AÑOS EN EL PODER

Hosni Mubarak, el líder que durante tres décadas condujo a Egipto con mano de hierro y fue el rostro autocrático de la estabilidad en Medio Oriente hasta que fue derrocado durante la Primavera Árabe, murió ayer a los 91 años, informó la TV estatal egipcia.
Mubarak fue un férreo aliado de Estados Unidos, un baluarte contra el islamismo radical y un defensor de la paz entre Egipto e Israel, pero para miles de jóvenes egipcios que en 2011 lo derrocaron tras 18 días de protestas sin precedentes en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades, el líder era un «faraón» moderno, un represor y un corrupto.
Su derribo, sin embargo, sumió al país en el caos y la incertidumbre y derivó en una puja de poder entre el Ejército y el movimiento islamista Hermandad Musulmana, que Mubarak había perseguido e ilegalizado durante su Presidencia pero que formó un partido y ganó las primeras elecciones posteriores a la revolución, en 2012.
Dos años y medio después del derrocamiento de Mubarak, su jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, dio un golpe de Estado contra el presidente y líder de la Hermandad Mohamed Mursi, el primer mandatario de Egipto elegido democráticamente, y luego revirtió las libertades obtenidas con el levantamiento de 2011.
La TV estatal egipcia dijo que Mubarak murió en un hospital de El Cairo donde había sido sometido a una operación que no se especificó. Uno de sus hijos, Alaa, anunció durante el fin de semana que el ex presidente estaba internado en una unidad de cuidados intensivos después de una operación.
«Falleció mi padre, el presidente Mubarak», escribió ayer en Twitter, antes de que la noticia fuera confirmada por los medios estatales.
Al-Sisi ofreció sus condolencias y elogió a Mubarak por la forma en la que peleó en la guerra contra Israel de 1973, aunque no hizo mención a sus casi 30 años en el poder en Egipto, el país árabe más poblado del mundo.
El ex mariscal, electo presidente en 2014 y reelecto en 2018, anunció tres días de duelo a partir del miércoles, cuando Mubarak será enterrado con honores militares. (Télam)