Inicio El Mundo Murió la ballena que encalló en las playas de Puerto Escondido

Murió la ballena que encalló en las playas de Puerto Escondido

En la tarde este domingo 21 de febrero, los habitantes del municipio de Puerto Escondido, en Córdoba, Colombia, alertaron a las autoridades de que una ballena de al menos 20 metros de largo, y con un peso aproximado de 13 toneladas, había encallado en las playas de la zona. El cetáceo que estuvo luchando por horas para retornar a las aguas no logró salir del lugar, y murió en la noche de ese mismo día, según informó la comunidad.

Según El Tiempo, los primeros en avistar el encallamiento de la ballena en la zona fueron los pescadores del sector, quienes indicaron que fue hacia las 3:00 de la tarde del domingo que observaron el fuerte aleteo que realizaba el animal con el fin de salir de la zona arenosa.

Alrededor de las 7:00 de la noche, según informaron varios medios, los pescadores y algunos jóvenes ambientalistas y animalistas intentaron ayudar al cetáceo a retornar al agua, sin embargo, por el peso del mismo, les fue imposible poder movilizarlo, por lo que cerca a esa hora, los habitantes confirmaron que la ballena había fallecido.

Yo estuve hasta las siete de la noche en el lugar, me acerqué al cuerpo, el dejó de luchar contra la marea y se quedó inmóvil, falleció, indicó a el diario bogotano, el estudiante de biología, Javier Cordero Ruiz.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), a través de un comunicado, detalló que el cetáceo que falleció en Córdoba se trataría de un ejemplar de ballena de aleta gris, y explicó que su encallamiento en las playas de municipio de Puerto Escondido, se debió a que el animal se habría extraviado de una manada que hacia tránsito por la zona.

De acuerdo con la Corporación, el encallamiento fue provocado porque las profundidades de la costa cordobense son menores a 30 metros y son más evidentes con la subida y bajada de la marea, así lo informó el periódico El Tiempo.

Este tipo de varamiento, si bien no son frecuentes, pueden ocurrir en cualquier momento cuando estos animales se encuentran en tránsito, especialmente en los primeros meses del año en toda la zona del mar Caribe, explicó el documento de la entidad ambiental.

En su comunicado, la CVS así mismo indicó que desde la entidad, al haberle sido informados sobre el encallamiento de la ballena, se contactaron con la Alcaldía de Puerto Escondido, la Capitanía de Puerto de Coveñas, la Armada Nacional y la Gobernación de Córdoba para poder rescatar al cetáceo. Sin embargo, a pesar de las gestiones, los organismos llegaron tarde al lugar y no pudieron salvar al animal.

El capitán de la Dirección General Marítima (Dimar) de Puerto Coveñas, Juan Pablo Huertas, por su parte informó que desde la entidad ya se realizaban las gestiones pertinentes para realizar el levantamiento de la ballena encallada en las playas del municipio de Puerto Escondido.

Como Capitanía del puerto estamos realizando el acompañamiento técnico a las autoridades competentes, a la Alcaldía municipal de Puerto Escondido, y la autoridad ambiental, en coordinación con guardacostas, se han enviado diferentes unidades para que apoyen el levantamiento, y se establezcan las líneas de acción a realizar y se pueda superar esta situación lo más pronto posible”, señaló Huertas.