Inicio El Mundo Myanmar: líder militar promete elecciones

Myanmar: líder militar promete elecciones

Seis meses después del golpe de Estado en Myanmar, el jefe de la Junta Militar, Min Aung Hlaing, asumió ayer el cargo de primer ministro en un nuevo Gobierno provisional y prometió elecciones en dos años, seis meses más tarde que lo anunciado inicialmente. Min Aung Hlaing reiteró en un discurso su promesa de celebrar elecciones, aunque recién en agosto de 2023, y dijo que su gestión estaba lista para trabajar con un futuro enviado regional en Myanmar, informó la agencia de noticias AFP.
«Con el fin de desempeñar las funciones del país de manera rápida, fácil y eficaz, el consejo de administración estatal se ha reformado como gobierno provisional de Myanmar», dijo más tarde la televisión estatal Myawaddy, que precisó que Min Aung Hlaing será primer ministro. El anuncio y el discurso llegaron seis meses después de que el Ejército arrebatara el poder, el 1 de febrero, a un Gobierno civil tras elecciones ganadas por el partido de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pero que los militares consideraron fraudulentas. Según el Ejército, la toma de posesión estaba en consonancia con la Constitución, pese a que la comisión electoral del país desestimara las acusaciones de fraude.

Legislativas.
Sin embargo, la semana pasada, la Junta militar anuló el resultado de las legislativas 2020, ganadas por abrumadora mayoría por el partido de Suu Kyi. Después del golpe, Suu Kyi, de 75 años y quien comienza su séptimo mes de arresto domiciliario, fue acusada de varios delitos.
Su juicio por los cargos de posesión ilegal de radios walkie-talkie y violación de los protocolos de coronavirus está programado para reanudarse mañana. Min Aung Hlaing presidió el Consejo de Administración del Estado (SAC) que se formó justo después del golpe y que gobernó Myanmar desde el 1 de febrero, y que será reemplazado por el el Gobierno interino. En su discurso, Min Aung Hlaing reiteró su compromiso de restaurar la democracia. «Cumpliremos las disposiciones del estado de emergencia para agosto de 2023. Garantizo el establecimiento de una unión basada en la democracia y el federalismo», aseguró.
(Télam)