Netflix estrenó la captura del “Arquitecto del Holocausto”

Los amantes de la historia nazi estuvieron esta semana de parabienes.

En una superproducción estadounidense, la plataforma de streaming Netflix estrenó este miércoles “Operación Final”: una historia verídica que narra la captura de Otto Adolf Eichmann: “el Arquitecto del Holocausto”.

La película fue muy bien recibida por la crítica especializada. Fue dirigida por Chris Weitz y protagonizada por Ben Kingsley (en el rol de Eichmann) y Oscar Isaac (que interpreta al espía Peter Malkin…muerto en la vida real en 2005).

El film, que cuenta con la participación de varios actores argentinos, como Ezequiel Campa y Rita Pauls narra la misión real en 1960 de un comando israelí en Buenos Aires donde se escondió durante 10 años el genocida alemán… bajo el nombre de Ricardo Klement.

La obra se desarrolla en un contexto aún influenciado por el Holocausto en todo el mundo y, en Buenos Aires, como un renaciente florecer de los nazis en pequeños grupos que nunca dejaron de congregarse en sitios específicos y con la presencia de varios curas católicos.

Eichmann fue retratado como la persona, el ser humano, a decir del director, lo que llama aún más la atención.

Personalmente, era débil, gentil, amistoso, inofensivo e incapaz de hacerle daño a nadie. Pero detrás se escondía uno de los criminales más aterradores de la historia. Fue quien diseñó el plan para el exterminio de al menos 6 millones de judíos en las cámaras de gas y en los campos de exterminio.

HISTORIA REAL.

La historia real lo pone a Eichmann como el primer jerarca nazi que fue capturado y enjuiciado (juicio de Nuremberg) donde estaba dentro de una jaula metálica. Observó el juicio impasible, no mostró arrepentimiento en ningún momento y solo dijo que siguió las  órdenes de Hitler.

Este juicio fue retractado, de manera precisa, por una testigo de lujo: la filósofa judía alemana Hanna Arendt en su libro “Eichmann en Jerusalén”.

Tras ser arrestado, el llamado “Arquitecto del Holocausto” fue ahorcado en su celda: un 31 de Mayo de 1962.