Nicaragua: 215 muertos

CRISIS EN EL GOBIERNO DE ORTEGA

Un organismo humanitario aseguró ayer que la cifra de muertos en Nicaragua se elevó a 215, a dos meses del estallido de las protestas en país, mientras se aleja la posibilidad de una pronta solución y recrudece la acción de fuerzas policiales y paramilitares contra manifestantes civiles que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega.
Pese a que el gobierno registra 46 muertos desde el inicio del conflicto el 18 de abril, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos contabilizó 215 muertos y más de 1.400 heridos, en la crisis más grave y compleja de los últimas décadas.
El pasado 16 de abril, el gobierno de Ortega anunció la aprobación de una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en riesgo de quiebra por un millonario déficit. En los días subsiguientes, los estudiantes ocuparon las calles en contra de la reforma, por entender que afectaba a miles de trabajadores y jubilados nicaragüenses.
Las manifestaciones se extendieron a 14 ciudades del país y cobraron fuerza debido a la violenta acción de la Policía y grupos paramilitares contra civiles desarmados. Las protestas y su represión siguieron reproduciéndose hasta ayer pese a que Ortega derogó la reforma previsional pocos días después de que fuera sancionada. (Télam)