Nicaragüenses buscan emigrar

ABANDONAN EL PAIS POR OLA DE VIOLENCIA

Miles de nicaragüenses buscan desesperadamente tramitar sus documentos para migrar a países vecinos de Centroamérica por temor a los grupos armados que siembran el terror en las calles y barrios, en medio de las protestas opositoras contra el gobierno de Daniel Ortega.
“Miles vienen diario a hacer trámites para irse a Costa Rica, Honduras o El Salvador, la mayoría con sus hijos, la gente está abandonando el país por miedo”, dice a la AFP una gestora de migración, Nubia Manzanares.
Las filas en las oficinas de Migración son interminables. La mayoría son jóvenes que se alistan para migrar o pedir asilo en Costa Rica, el principal destino de los nicaragüenses desde la última guerra civil que vivió este país en la década de 1980.”Me voy más que todo porque están persiguiendo y matando a los jóvenes. Voy a Costa Rica a trabajar en lo que salga”, dice a la AFP Jonathan Peña, de 19 años, quien lleva horas gestionando su documento para ir a pedir visa al consulado costarricense y viajar en avión, porque el paso por la frontera terrestre ha sido bloqueado por los manifestantes.
La afluencia de solicitudes de pasaportes creció hace dos semanas cuando varias ciudades, incluida la capital, comenzaron a ser asediadas por hombres encapuchados que, según la población, pasan disparando con armas de fuego desde sus camionetas o motocicletas.
A juicio del analista y ex diputado opositor Eliseo Núñez, la estrategia de Ortega es causar pánico para empujar la migración, sobre todo de la clase media.
El conflicto estalló el 18 de abril contra una reforma al seguro social, pero las protestas se generalizaron debido al malestar que causó la represión de las fuerzas de policía y de choque del gobierno, que dejan 148 muertos. (AFP)