Inicio El Mundo "No es momento de flexibilizar"

«No es momento de flexibilizar»

LATINOAMERICA, NUEVO FOCO GLOBAL DE LA PANDEMIA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la propagación de la Covid-19 «todavía está acelerándose» en Brasil, Chile y Perú, por lo que no resulta recomendable levantar cuarentenas ni aliviar restricciones. «Nos preocupa particularmente Sudamérica, porque el número de casos nuevos registrados en Brasil fue la cifra más alta en una semana, desde que comenzó el brote», señaló Carissa Etienne, directora general de la OPS, durante la conferencia de prensa semanal del organismo.
La médica también advirtió que «América Latina ya superó a Europa y Estados Unidos en contagios diarios», convirtiéndose en el nuevo foco global de la pandemia. «Dos de los tres países con mayor cantidad de casos diarios están en las Américas y no puede caber la menor duda: nuestra región pasó a ser el epicentro de la pandemia», afirmó.
«Este es el momento para el que encendimos tantas alarmas e hicimos tantos pedidos de solidaridad y guía durante los últimos tres meses. Para la mayoría de los países de América, éste no es momento para flexibilizar las restricciones, ni reducir las estrategias preventivas; es momento de permanecer fuertes, seguir vigilantes e implementar agresivamente las medidas necesarias».
Hasta ayer había 2,4 millones de casos confirmados de coronavirus en Latinoamérica y el Caribe, con un saldo provisional de más de 143 mil muertes.

«Muertes prevenibles».
Asimismo, Etienne alertó sobre el «desproporcionado impacto del virus en personas que sufren enfermedades no transmisibles (ETN), con alta incidencia en la región (hipertensión, cáncer, diabetes), quienes encuentran dificultades para continuar sus tratamientos», aumentando el riesgo de «una epidemia paralela de muertes prevenibles».
En China, recordó Etienne, «más de un 28% de pacientes con cáncer que contrajeron coronavirus murieron, contra apenas el 2% en el total de pacientes», un precedente que «genera mucha preocupación en las Américas, donde tenemos 1,2 millones de personas con cáncer». Asimismo, se comprobó que «las personas con diabetes tienen una probabilidad dos veces mayor de desarrollar una enfermedad severa o morir» si contraen el virus. «Y existe una cifra estimada de 62 millones de diabéticos en las Américas. Nunca vimos una relación tan nefasta entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles», concluyó.

Brasil y Venezuela.
La OPS calcula que Brasil alcanzará un pico de 1.020 muertes diarias por coronavirus para el 22 de junio, citando el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME). Este centro adelantó hace dos semanas que Brasil acumulará 88.305 fallecimientos para el 4 de agosto, sobre rangos extremos de entre 30.302 y 193.786.
En los últimos días también creció la preocupación por Venezuela, donde se registró un importante aumento de contagios, mientras Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins alertaron sobre las condiciones en que los trabajadores sanitarios hacen frente a la pandemia.
El gobierno venezolano informó que en Venzuela se registraban, hasta el domingo pasado, 1.121 contagios y 10 fallecimientos, aunque algunos especialistas cuestionan esas cifras, como la doctora Kathleen Page, de la escuela de medicina de Johns Hopkins, quien entrevistó a médicos y enfermeros venezolanos para desarrollar un informe, en el que estima que la cantidad de muertos por el virus sería de «al menos 30.000». (Télam)