Inicio El Mundo "No nos negamos a la ayuda"

«No nos negamos a la ayuda»

MESA DE DIALOGO MANTIENE AGENDA PARA ELECCIONES

Los voceros de los actores políticos en la Mesa de Diálogo política en Venezuela ratificaron el miércoles que continúan sus labores para celebrar elecciones parlamentarias en el último trimestre de 2020.
Felipe Mujica, vocero de la oposición venezolana, afirmó que la agenda de este grupo mantiene como prioridad avanzar en la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«No nos negamos a la ayuda de las organizaciones internacionales para resolver los problemas del país, pero no permitiremos que quieran imponer sus soluciones, eso solo lo debemos hacer entre venezolanos», aseveró Mujica en referencia al interés de un sector de la derecha de permitir la injerencia de Estados Unidos en los asuntos del país.
Por su parte, Francisco Torrealba, vocero de los diputados del llamado Bloque de la Patria, se refirió a lo que calificó como una omisión legislativa, considerando que ninguna de las fuerzas políticas en el Parlamento cuenta con dos terceras partes.
El parlamentario evaluó la situación legislativa del país, luego de la fractura de la derecha por la negativa del diputado Juan Guaidó de reconocer las elecciones de la nueva junta directiva realizada el pasado 5 de enero.
Torrealba señaló que de mantenerse esta situación legislativa el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría designar las nuevas autoridades del CNE.
«En este momento en que la oposición está partida en pedazos, que tenían la mayoría cuando estaban juntos y que ahora está dividida», explicó.

Sesión paralela.
Por otra parte, diputados de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela sesionaron en un anfiteatro en las afueras de Caracas, después de denunciar ataques con armas de fuego cuando intentaban llegar en auto al Palacio Legislativo.
«Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo», dijo a la prensa antes de la sesión Juan Guaidó, jefe parlamentario y autoproclamado mandatario del país con reconocimiento de medio centenar de países. Guaidó, en pugna por el poder con el gobernante Nicolás Maduro, no estaba en el auto.
Legisladores opositores denunciaron que grupos civiles supuestamente afines al chavismo, dispararon contra ellos cuando se dirigían en una caravana de vehículos hacia la sede de la unicameral AN, cercada por cientos de militares y policías.
«Fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon», declaró la legisladora Delsa Solórzano, que integraba una comisión para comprobar lo que Guaidó y sus aliados calificaron como un «secuestro» del hemiciclo.
«Colectivos armados disparan contra nosotros», había escrito en Twitter durante los incidentes. Periodistas de la AFP escucharon detonaciones en los alrededores. Rápidamente las imágenes del violento incidente llenaron las redes sociales.
La Asamblea Nacional, que difundió fotos de una camioneta con vidrios destrozados y otros vehículos con daños, decidió entonces mudar la sesión a un anfiteatro en El Hatillo, en el este de la capital venezolana.
El diputado Juan Pablo Guanipa divulgó en Twitter un video en el que se ve a un hombre golpeando con un cono de tránsito la ventana trasera de una camioneta y después a otro individuo lanzando una piedra que lo quiebra.
Guaidó convocó a sesión para el miércoles con motivo del Día del Maestro, en momentos en los que los docentes reclaman mejoras ante bajos salarios y pobres condiciones de trabajo.
(Telesur/Ambito.com)