Nueva reunión del Mercosur

MADURO DENUNCIA ALIANZA EN SU CONTRA

La Argentina, Brasil y Paraguay gestionan una reunión de alto nivel para rescatar al Mercosur de una aparente parálisis que amenaza con potenciarse luego de una denuncia de Venezuela acerca de la aparición de una “nueva triple alianza” entre esos países, que procura evitar que la nación caribeña ejerza la presidencia pro tempore del bloque.
Fuentes de la Cancillería argentina y de la Casa Rosada informaron ayer que se estaba procurando organizar cuanto antes una reunión de presidentes o cancilleres del Mercosur, que está afectado por una de las mayores crisis desde su creación, en 1991.
Los informantes dijeron que no estaban en condiciones de confirmar si esos contactos podrían concretarse esta semana en Río de Janeiro, donde varias presidentes del cono sur estarán de visita con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Venezuela emitió un comunicado en el que manifestó que se siente agredida por la decisión de la Argentina, Brasil y Paraguay de oponerse a que ejerza la presidencia pro tempore del bloque, algo que le correspondía por haber llegado su turno en la rotación semestral.
La Cancillería venezolana denunció “las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde” al país.
La alusión a la Triple Alianza es por la coalición militar que la Argentina, Brasil y Uruguay, en aquel caso, armaron para enfrentar a Paraguay en 1864.
El gobierno venezolano recalcó que su país ejerce la presidencia del bloque “legalmente” desde el 29 de julio, cuando terminó el período de Montevideo, y rechazó por eso “la invención de una fraudulenta” tesis de un vacío en la jefatura del bloque.
Para la cartera de Exteriores venezolana, esta triple alianza “pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, una agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del Mercosur”.
La Operación Cóndor fue el plan de coordinación que las dictaduras de la región sellaron en los 70 y 80 para perseguir opositores.
Señaló Caracas que detrás de este supuesto plan “están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington”, con “la falsa convicción” de hacer desaparecer la llamada “revolución bolivariana”.

Referendo.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a la oposición en Venezuela solicitó formalmente la autoridad electoral del país que convoque a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro y ratificó movilizaciones callejeras previstas para mañana y el jueves en demanda de la realización de la consulta.
En una nota entregada por su secretario ejecutivo, Jesús “Chúo” Torrealba, la MUD pidió al CNE que autorice la recolección de firmas por una cantidad equivalente a por lo menos menos 20% del padrón electoral (poco menos de cuatro millones) y estimó que esa actividad podría cumplirse entre el 23 y el 25 de este mes.
El CNE tiene legalmente un plazo de 15 días corridos para responder esa solicitud. La reunión de esa cantidad de firmas es el único requisito que establece la Constitución para poner en marcha el llamado a un referendo. (Télam)

Compartir