Inicio El Mundo Nueve muertos y 150 desaparecidos tras ruptura de un glaciar en el...

Nueve muertos y 150 desaparecidos tras ruptura de un glaciar en el Himalaya

La rotura de un glaciar produjo una avalancha e inundaciones masivas que obligaron a la evacuación de miles de personas. Según informó el sitio RTVE, el hecho tuvo lugar en las primeras horas de este domingo en la India, en el distrito de Chamoli, estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya.

La avalancha de agua y lodo dañó dos centrales hidroeléctricas que estaban siendo construidas y otras infraestructuras. Por el momento, hay nueve muertos y 150 personas desaparecidas.

El jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, detalló a través de su Twitter que personal de la fuerza de respuesta a desastres y 350 miembros de la Policía están llevando adelante las tareas de rescate.

Gran parte de estos trabajos se concentran en encontrar a los trabajadores de las centrales hidroeléctricas que estaban en construcción.  «Los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para salvar la vida de los trabajadores desaparecidos en el lugar», expresó Rawat.

En la central NTPC desaparecieron 140 personas, mientras que en la Rishiganga se busca a 17 individuos. El jefe de gobierno señaló que «se han recuperado dos cadáveres».

El director general de la Policía de la Frontera indo-tibetana, Surjeet Singh Deswal, informó a la agencia ANI que, en el área cercana a la central NTPC, recuperaron «entre nueve y diez cuerpos del río».

Varios videos que se difundieron por redes sociales muestran el momento en que una avalancha de agua y lodo llega por el cauce de un río y golpea con fuerza contra las laderas, destruyendo distintas estructuras a su paso.

«Estoy monitoreando constantemente la desafortunada situación en Uttarakhand. La India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad allí de todos», escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

Foto: rtve.es