Nuevo récord de alta temperatura mundial

Cada vez hace más calor. El mes de enero pasado fue el tercero más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880, según el monitoreo climático global que hace la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y se puede considerar a 2016 el año más caluroso de la historia de la meteorología, informó ayer el diario Página 12.
La NASA, además, advierte que se siguen derritiendo lo polos, lenta, pero inexorablemente.
“El calentamiento global es un concepto inventado por y para los chinos para volver la manufactura norteamericana no competitiva”, dijo Donal Trump, presidente de los Estados Unidos, segundos emisores de gases de efecto invernadero que afectan la atmósfera. Las declaraciones son un cambio radical de postura de la potencia económica mundial con respecto al tema. Quedó lejos aquella época en 2014 cuando Barack Obama reconocía ante la ONU que los Estados Unidos contribuía con el impacto del cambio climático en el planeta y anunciaba que tomaría medidas al respecto.

Récord.
En un nuevo hito mundial, los científicos reportaron que la Tierra alcanzó una temperatura récord durante 2016, superando la de 2015, que había superado a la de 2014, entonces inédita. Es la primera vez desde que hay registros de calentamiento global que sucede algo así por tres años consecutivos.
Myron Ebell, el asesor de Trump que dirigió la transición de la administración para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, dijo que los ambientalistas son “la mayor amenaza a la libertad y a la prosperidad en el mundo moderno”.
“Dos de las tres principales anomalías de la temperatura de enero fueron durante los últimos dos años. 2016 fue el más caluroso registrado, con 1,12 grados centígrados más que la temperatura media”, determinaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York en un informe en el que, además, anuncian que enero de 2017 quedó en el tercer lugar de la lista de los más candentes.
Los datos muestran que la Tierra se está calentando a niveles que muchos expertos creen causará una amenaza severa tanto al mundo natural como a la civilización humana.
La última vez que el planeta estuvo así de caliente fue hace 125 mil años, según los datos paleoclimáticos de los anillos de los árboles, los núcleos de hielo, sedimentos y otras formas de examinar la historia de la Tierra. Era de los extintos dinosaurios.

Compartir