Inicio El Mundo Oleada antirracista en Europa

Oleada antirracista en Europa

MILES MARCHARON PARA REPUDIAR EL CRIMEN DE FLOYD

Al igual que en otras partes del mundo, miles de europeos se movilizaron ayer para desarrollar marchas de protesta en ciudades de Italia, España, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, sumándose a las realizadas el sábado en Francia, Alemania, Australia y Túnez, entre otros países que repudiaron el asesinato de George Floyd en Minneapolis.
Mientras Estados Unidos se prepara para el multitudinario entierro de Floyd, miles de españoles e italianos salieron ayer a repudiar el racismo, sumándose la ola de protestas desatada en Estados Unidos. En Roma, una espontánea manifestación se congregó en la famosa Piazza del Poppolo Plaza del Pueblo), donde miles de jóvenes que se arrodillaron en silencio, con el puño en alto, durante nueve minutos, lapso que el policía mantuvo su rodilla apoyada sobre el cuello de Floyd, hasta matarlo. Al levantarse, gritaron: «¡No puedo respirar!».
En Madrid, la concentración autorizada para 200 participantes frente a la embajada estadounidense se convirtió en una manifestación sin incidentes de casi 3.000 personas, convocadas desde las redes sociales por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España. Lisa Okpala, referente de esta organización explicó que la protesta se convocó en solidaridad con los movimientos antirracistas de Estados Unidos, porque el racismo no solamente afecta a ese país, sino también a Europa y España. La gran afluencia de manifestantes hizo imposible que guardaran la distancia de seguridad.
Una cifra similar de manifestantes con barbijo salió a la calle en Barcelona, para congregarse en la plaza Sant Jaume. Bajo la lluvia y con una rodilla apoyada en el suelo, los catalanes exhibieron fotos de la víctima y pancartas que decían «No al racismo» y «Black lives matter», entre otras consignas, informó la agencia EFE. «Vinimos para repudiar la muerte de nuestro hermano, pero también para denunciar el racismo que vivimos aquí en España: somos de aquí, vivimos aquí, dormimos aquí, pagamos impuestos, y estamos para denunciar el racismo y luchar por nuestros derechos y la igualdad de todo el mundo», afirmó Thimbo Samb, otro vocero de la Cnnase, citado por Europa Press.

«Proporcionalidad».
En conferencia de prensa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que frente a casos como éste, «lo más importante es la proporcionalidad en la respuesta» y consideró que ese principio resulta «una buena guía para cualquier gobernante». Agregó que «el racismo, como el machismo y el fascismo, son elementos que atentan contra la base fundamental de la democracia» y afirmó que España defenderá siempre los derechos, las libertades y la igualdad entre ciudadanos.
Desde Londres, el alcalde laborista Sadiq Khan (de origen pakistaní) apoyó las protestas realizadas en la capital británica, donde «vecinos de todas las edades, razas y perfiles políticos y sociales se unieron a millones de personas para expresar de forma pacífica que Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter). Los apoyo y comparto su enojo y dolor», sostuvo el alcalde, citado por CNN.
Sin embargo, la marcha no resultó tan pacífica, ya que un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía en la Plaza del Parlamento y frente a la residencia del primer ministro, en Downing Street, mientras trataban de superar áreas restringidas, empujando a los agentes que custodiaban esos sitios, y que dispararon bengalas y bombas de humo.
Asimismo, en Bélgica, unas 1.200 personas se manifestaron ayer en Amberes y varios centenares también en Bruselas, Gante y Ostende. Y en Alemania, la policía informó mediante un comunicado que 93 personas fueron detenidas y 28 oficiales resultaron heridos durante una multitudinaria concentración realizada en Berlín, informó la agencia DPA. Según el informe, las detenciones fueron por «asalto a la propiedad, resistencia y agresión a los agentes de orden público, intento de liberación de detenidos e incumplimiento de las normativas» contra el coronavirus.