Inicio El Mundo OMS declaró emergencia mundial

OMS declaró emergencia mundial

CORONAVIRUS: EN ESTADOS UNIDOS REGISTRARON EL PRIMER CASO DE CONTAGIO LOCAL

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China creció ayer a 213 muertos, 43 más que la cifra dada a conocer ayer a nivel nacional, y los infectados son 9.692, 1.981 más. Según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud, actualizado a las 04.00 hora local , el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.
Hasta el momento se detectaron 15.238 casos sospechosos, 3.071 más que ayer, que corresponden a personas que presentan síntomas sin confirmación de que hayan contraído el coronavirus, a la vez que se le realiza seguimiento a más de 100.000 personas que estuvieron en contacto con enfermos. De las 43 muertes producidas en las últimas 24 horas solo tuvo lugar fuera de la provincia de Hubei donde se originó el brote.

Emergencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la «emergencia de salud pública internacional» que tiene casos confirmados en 18 países del mundo, confirmó el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa. «La razón principal de esta declaración no se debe a lo que sucede en China, sino a lo que sucede en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo», dijo Tedros al encabezar la conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, junto a integrantes del Comité de Emergencias de la organización.
«En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes», aseveró.
«Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación», aseveró. «Habríamos visto muchos más casos fuera de #China a estas alturas, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo», agregó Tedros.

Contagio.
En tanto, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron ayer el primer caso de contagio local de coronavirus y detallaron que se trata de un hombre que fue contagiado por su esposa quien había visitado recientemente la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de esa enfermedad que provocó la muerte de 170 personas. El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, indicó que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a la localidad china de Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad.
Según los funcionarios de salud, ya se registraron cinco casos en ese país, pero este sexto paciente es el primero de «persona a persona», y se trata de un hombre de unos 60 años, que, a pesar de padecer de algunas condiciones de salud previas, se encuentra en buenas condiciones y hospitalizado en un cuarto de aislamiento.

Argentina sin casos
El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que la Argentina «no tiene casos de coronavirus» y aconsejó «si no es necesario e imperativo, evitar de momento viajar a China». El ministro explicó que la medida de la OMS «es algo excepcional, de hecho es la quinta vez que se da, y se dieron determinadas condiciones para dictarla, algunas de ellas es que se reportó en cinco regiones distintas, se demostró también que había propagación interhumana y fundamentalmente, para contener el brote». González García explicó que, a pesar de la declaración de emergencia internacional, las adoptadas «básicamente serán las medidas que se vienen tomando, ya que desde el primer momento» se estuvo atento al brote. Asimismo explicó que el Instituto Malbrán está equipado y disponible para identificar el virus ante la presencia de algún caso compatible con los síntomas. (Télam)