Inicio El Mundo OMS: "Estamos en una nueva fase"

OMS: «Estamos en una nueva fase»

EL ORGANISMO AFIRMO QUE LA PANDEMIA SE ESTA ACELERANDO

La advertencia de que la pandemia de cornavirus se está «acelerando» en el mundo que hizo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras detectarse el jueves un récord de más de 150.000 nuevos casos globales. «Estamos en una nueva y peligrosa fase», declaró Adhanom durante una conferencia de prensa, en la que precisó que alrededor de la mitad de esos contagios se produjeron en América, actual epicentro de la pandemia, pero también hubo un número importante de infecciones en el sur de Asia y Medio Oriente.
Si bien el titular de la OMS reconoció que mucha gente está «harta» de estar en casa y que los países necesitan «reabrir» sus sociedades y economías, alertó que el virus se está «expandiendo rápido» y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos son aún «necesarias». Adhanom también pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, «monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos», reportó la agencia de noticias EFE.
En ese sentido, hizo especial hincapié en la situación de los refugiados, de los cuales 80% viven en países en vías de desarrollo y, dada su condición, están expuestos a un número de contagios singularmente alto. Además del récord diario de contagios, las muertes por Covid-19 superaron ayer las 450.000 en todo el mundo, tras registrarse 5.245 decesos en la última jornada, según el recuento de la OMS.
Pero la frase contundente de Adhanom fue relativizada por el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien aseguró que la aparición de nuevos focos de contagio de Covid-19, como el detectado recientemente en un gran mercado mayorista en Beijing, no significa necesariamente que la pandemia esté entrando ya en una segunda oleada, subrayaron expertos de la OMS. «A veces hay casos esporádicos que al ser investigados llevan a nuevos focos, en ocasiones eventos de contagio masivo ligados a reuniones en recintos cerrados. Deben vigilarse para evitar un segundo pico de infecciones y volver a tener que recurrir a confinamientos», señaló Ryan.

Brasil.
Por su parte, Brasil superó ayer el millón de infectados por coronavirus luego de haber registrado el primero de América Latina el 26 de febrero pasado y se acerca a los 50.000 muertos por la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud. El boletín del Ministerio de Salud informó la cifra récord diarias de nuevos infectados, 54.771, por lo que el número de enfermos llegó a 1.032.913.
El Ministerio de Salud, que tiene como titular a un general del Ejército, Eduardo Pazuello, publicó ayer una resolución en el boletín oficial reglas para la apertura de comercios y empresas, con el objetivo de retomar actividades económicas con nuevos estándares de seguridad sanitaria. Según los epidemiólogos, la cifra de infectados puede ser hasta seis veces mayor en Brasil donde desde el inicio de la pandemia se detecta una subnotificación de casos, ya sea por escasez de test o falta de identificación en los centros médicos del Covid-19.

Chile.
En Chile superaron ayer los 4.000 muertos por el nuevo coronavirus con una marca record de 252 nuevo fallecidos, en tanto Calama, en el extremo norte del país, debió comprar contenedores de baja temperatura para albergar los cuerpos por el alza de decesos ocurrida durante este mes. La secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, confirmó la compra de containers mortuorios para ser utilizado en víctimas de Covid-19 debido al crecimiento en la cantidad de fallecimientos por la pandemia.
El alcalde Daniel Agusto alertó que el Cementerio Municipal se encontraba al borde de su capacidad con solo cuatro nichos disponibles, lo que motivó al municipio a ordenar la construcción de 30 sepulturas más. «La situación en Calama es crítica y grave, debido primero a la vertiginosa alza exponencial de los contagios por días que estamos prácticamente superando a todas las comunas de la macrozona norte. De hecho antes de ayer tuvimos 200 casos en un día. Cada día se supera el récord de contagios», explicó el jefe comunal. Agusto lamentó que la pandemia «evidencia el abandono histórico que ha tenido nuestra comuna».

Rebrotes.
En Estados Unidos, el país con más casos y muertos, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, informó ayer que los expertos ratificaron el pase a la fase dos de la Gran Manzana, previsto para el lunes, mientras que las alarmas volvieron a dispararse en Florida, tras registrar un nuevo récord diario de casos, con 3.822 nuevos infectados en la última jornada, lo que eleva el total a 89.748, mientras que las muertes ascienden a 3.041. Alemania, en tanto, reportó ayer su mayor aumento diario de casos en un mes, tras incluir en sus estadísticas los contagios derivados de un brote en un matadero del norte del país detectado esta semana.
El relajamiento de las medidas en España, que llevó a que en las últimas dos semanas no se actualizaron los datos de contagios y muertes, deparó ayer una dura sorpresa, cuando el Ministerio de Salud elevó la cifra total de fallecidos a 28.313 personas. El nuevo balance supone un incremento de 1.177 muertos respecto del informe anterior, que no se actualizaba desde el 7 de junio, cuando se registraron 27.136 fallecidos. (Télam)