ONG: el 1% de la población tendrá más riqueza que el resto en 2016

El 1% de la población mundial amasará más riqueza que el restante 99% en 2016, una situación de desigualdad que se viene profundizando desde la recesión de 2008 y que dificulta la lucha contra la pobreza, señaló ayer la ONG internacional Oxfam con motivo del comienzo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
De acuerdo al estudio, ese 1% de la población tuvo el 44% de la riqueza mundial en 2009, aumentó al 48% en 2014 y si se mantiene esta tendencia poseerá poco más del 50% para 2016 y el 54% para 2020.
La organización precisó que entre el 2002 y 2010 el incremento de la riqueza de los que más poseían seguía un ritmo similar al del resto de la población, pero la recesión de 2008-2009 profundizó la desigualdad ya que benefició a los que más acaudalados y perjudicó a los que menos tienen.
A tal punto se dio esta situación que el 20% de las 1,645 personas que la revista Forbes indicó son multimillonarios están vinculados al sector financiero (incluyendo fondos buitre) o de seguros, lo que la convierte en la fuente principal de la fortuna de las personalidades enumeradas en la lista, seguido por las compañías farmacéuticas.

Capital especulativo.
Desde marzo de 2013 el capital especulativo generó 37 nuevos multimillonarios y la riqueza acumulada por empresarios del área aumentó en un 15% ese año.
Pero Oxfam remarcó además que existe unas enorme inequidad en el destino de ese dinero porque el 30% de los más ricos citados por Forbes son ciudadanos de Estados Unidos.
Para graficar el aumento en la desigualdad, la ONG explicó que en 2010 se necesitaban a 388 multimillonarios para igualar la fortuna del 50% de la población mundial más pobre, pero desde 2014 solamente se necesitan a los 80 bolsillos más acaudalados.
La brecha creció de tal forma que el grupo selecto del 1% de la población amasa una fortuna de 2,7 millones de dólares promedio por adulto, mientras una de cada nueve personas del mundo no tiene suficiente para comer, y mil millones de personas tienen que sobrevivir con menos de 1,25 dólares al día.
“¿De verdad queremos vivir en un mundo en el que solo un 1% de la población posea tanta riqueza como el resto de nosotros?”, se preguntó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, desde la sede central de la organización en Londres.
“Estamos viendo una concentración de riqueza captando poder y dejando descuidados a la gente sin voz y sus intereses”, agregó. (Télam)