Inicio El Mundo Oposición brasileña pidió disculpas a Bachelet

Oposición brasileña pidió disculpas a Bachelet

EN CHILE, PIÑERA RECIBIO NUMEROSAS CRITICAS POR SU TIBIA RESPUESTA

La oposición brasileña pidió el miércoles en la noche «disculpas» en el Congreso por los ataques del presidente Jair Bolsonaro a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de la ONU, a raíz de sus críticas a la violencia policial registrada en Brasil. El bloque del Partido de los Trabajadores y aliados presentaron anoche banderas con la expresión «Disculpas» y con el retrato de la ex presidenta Bachelet.
También, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se había pronunciado en un mensaje por las redes sociales por sus asesores: «Bolsonaro no se cansa de vomitar ignorancia y avergonzar a Brasil ante el mundo. Mi solidaridad a la (ex) presidenta Michelle Bachelet y al pueblo chileno, que hoy tuvieron la memoria de sus muertos y desaparecidos violentada por este señor». El miércoles, Bolsonaro exaltó a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y atacó al asesinado padre de la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Crítica «ambigua».
En tanto, las palabros de Jair Bolsonaro abrieron un áspero debate en Chile entre quienes critican la «ambigua» y «poco enérgica» respuesta de la Moneda y quienes defienden los dichos del ultraderechista mandatario del Brasil. «La falta de coraje de (el presidente Sebastián) Piñera para condenar los dichos de Bolsonaro es vergonzosa y una falta de respeto a nuestro pueblo e historia. Presidente, hay derecho a la opinión, pero no a desconocer los hechos. La dictadura que exterminó a miles de compatriotas no tiene dobles lecturas» escribió en Twitter la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo.
En una breve rueda de prensa en La Moneda, Piñera dijo que no compartía en absoluto «la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una ex presidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre». En la misma declaración, agregó que «toda persona tiene el derecho a tener su propio juicio histórico sobre los gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los 70 y 80», según informó el portal chileno de noticias BioBío.

Guiño a Bolsonaro.
Piñera agregó que las declaraciones de Bachelet «deben ser debidamente justificadas con la evidencia que corresponde, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión», lo que fue interpretado por el arco opositor como un guiño a su colega brasilero. Desde el Frente Amplio, el jefe de bancada de los diputados de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, expresó la molestia de la formación con Piñera por no marcar «con suficiente énfasis» su respaldo y defensa a la ex presidenta.
Del mismo modo se pronunció Fidel Espinoza del Partido Socialista (PS), quien cuestionó la postura «poco clara y ambigua» por pedir «tibiamente» respeto a Bachelet, pero simultáneamente «relativizar la defensa de los Derechos Humanos en Brasil». Desde el gobierno, la diputada de la derechista Renovación Nacional (RN), Camila Flores, se cuadró con el líder brasileño al señalar en su perfil de Twitter que «el Presidente Bolsonaro no dice ninguna mentira aunque algunos intenten desconocer lo ocurrido en el gobierno de Allende. (Télam)