Otro cara a cara con la UE

GRECIA: TSIPRAS CONSIDERA "DIFICILES" NEGOCIACIONES CON EUROGRUPO

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, consideró ayer que serán difíciles las negociaciones para destrabar los nudos actuales que sufre la economía de su país, en vísperas de encontrarse hoy cara a cara en Bruselas con los integrantes del Eurogrupo.
En declaraciones que publica en la fecha el semanario ateniense Realnews, Tsipras aseguró que “aún es demasiado pronto para hablar de un acuerdo (con los acreedores), las negociaciones del lunes van a ser difíciles”, afirmó.
Con la confianza del retador en un combate de boxeo por la corona mundial, el primer ministro griego aseguró que después de la toma de posesión de su gobierno, los socios de la Unión Europea (UE) “se han encontrado con otra Grecia, una Grecia que sabe lo que quiere y que puede reivindicar (sus derechos)”.

Manifestaciones.
En tanto, miles de personas protestaron ayer en toda Grecia contra los duros programas de ahorro impuestos por Alemania y demás países integrantes del Eurogrupo, y en respaldo a la firmeza que sobre este tópico asumió el gobierno de Tsipras.
Los manifestantes, congregados ante el edificio del parlamento en Atenas, exigieron el fin de la política que ha llevado al “empobrecimiento” del pueblo y la emigración de los jóvenes debido al alto desempleo.
“Fin a la austeridad”, “apoyen a Grecia”, “Cambien Europa”, se leía en los carteles que portaban muchos de los participantes de las marchas.
Además de Atenas, los ciudadanos griegos salieron también a las calles en las ciudades de Tesalónica, Patras y Volos, así como en Creta u otras islas.
“Dejen respirar a Grecia”, gritaron los manifestantes, según informó la televisión, citó la agencia de noticias EFE.
Por lo menos 18.000 personas estaban congregadas en Atenas y 8.000 en Tesalónica.
El miércoles ya se habían manifestado 15.000 personas en la capital griega y 5.000 en Tesalónica para apoyar al nuevo gobierno.
“Queremos justicia aquí y ahora, debemos obtener justicia por todo el sufrimiento soportado por Grecia en los últimos cinco años”, dijo Théodora, desempleada de 58 años, en la plaza Syntagma en Atenas. “La esperanza ha nacido”, dijo por su parte Sonia, vendedora.

Otros países.
Otras manifestaciones se realizaron en Europa. En, Francia, en París, 2.000 personas se manifestaron respondiendo al llamado de asociaciones y partidos de izquierda y extrema izquierda. En Marsella (sur) se manifestaron unas 400 personas.
En Portugal, una pequeña manifestación congregó en Lisboa entre 200 y 300 manifestantes.
El sábado, en Roma, se habían manifestado a su vez también centenares de personas en apoyo al gobierno griego.

Optimista.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se mostró un poco más optimista respecto a las negociaciones en Bruselas.
“En caso necesario, también se puede encontrar una solución al problema griego cinco minutos después”, dijo Varoufakis al periódico conservador griego “Kathimerini”, según la agencia de noticias Europa Press.
El gobierno griego “está abierto a las ideas de los socios”, aseguró el titular de Finanzas, quién agregó que la UE “sabe cómo pasar de las diferencias de opinión a acuerdos honorables”.
El marco en que se desarrollará la reunión en Bruselas es la de un gobierno griego de coalición que declaró terminado el programa de austeridad y exigió una renegociación de la gigantesca deuda del país.

Ayudas financieras.
El Eurogrupo, a su vez, tiene previsto abordar hoy el futuro de las ayudas financieras a Grecia, y si antes del 28 de este mes no se ha encontrado una solución, amenaza con cerrar el programa de rescate para Grecia, poniendo a Atenas ante el peligro de la suspensión de pagos. (AFP-NA y Télam)