Inicio El Mundo Papa Francisco pidió perdón a la comunidad gitana

Papa Francisco pidió perdón a la comunidad gitana

El Papa Francisco visitó a la comunidad Rom hoy domingo, en el marco del último día de su viaje apostólico en Rumania, y pidió perdón a sus integrantes por las actitudes de discriminación sufridas.

Según informó el sitio Vatican News, medio oficial informativo del Vaticano, el Sumo Pontífice admitió llevar un pesar «en su corazón».

«Es el peso de la discriminación, la segregación y el maltrato que sufren sus comunidades. La historia nos dice que incluso los cristianos, incluso los católicos, no son ajenos a ese mal. Me gustaría pedir perdón por esto. Pido perdón -en nombre de la Iglesia al Señor y a ti- por haberte discriminado, maltratado o mirado mal en el curso de la historia, y no haber sido capaces de reconocerte, apreciarte y defenderte en tu particularidad. Es con indiferencia como se alimentan los prejuicios y se despiertan los rencores», manifestó Francisco.

El diario La Vanguardia precisó que las disculpas fueron expresadas durante la visita del Papa al barrio Barbu Lautaru de la ciudad de Blaj, que es habitado principalmente por la etnia Rom.

«Cuántas veces juzgamos imprudentemente, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias! Cuando alguien se queda atrás, la familia humana no camina. No somos cristianos hasta el final, ni somos humanos, si no sabemos ver a la persona antes de sus acciones, antes de nuestros juicios y prejuicios. Hay quienes ven en el otro a un hermano y hay quienes ven como un obstáculo en su camino. Está la civilización del amor y está la civilización del odio. Como en una encrucijada, a menudo nos enfrentamos a una elección decisiva: seguir el camino de la reconciliación o el de la venganza. Escojamos el camino de Jesús. Es un camino que cuesta esfuerzo, pero es el camino que conduce a la paz. Y pasa por el perdón», reflexionó la máxima autoridad eclesiástica.

Según el diario El Mundo de España, los gitanos representan el 3% de la población total de Rumania.

Foto: www.clarin.com