Viernes 12 de abril 2024

Pascuas sin viajes ni reuniones

Redaccion 09/04/2020 - 21.58.hs

Mientras la cifra de casos superaba el millón y medios y los fallecimientos se acercan a 100 mil, líderes mundiales y científicos advirtieron que no deben tirarse por la borda los progresos contra la pandemia relajando cuarentenas por la Pascua. En todo el mundo, los gobiernos redoblan sus controles en rutas y suspenden vuelos para mantener el distanciamiento social.
La pandemia sigue provocando también nefastas consecuencias económicas, resultado de la paralización casi total de actividades productivas. Casi 17 millones de estadounidenses perdieron su empleo en las últimas tres semanas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que hasta 2021 no se notará una «recuperación parcial» de la economía mundial.
Los derechos humanos son otra gran preocupación: la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron que muchos gobiernos podrían usar las medidas excepcionales contra la pandemia como justificación para volverse más autoritarios. La organización humanitaria Oxfam calculó que unos 500 millones de personas podrían caer debajo de la línea de pobreza si las naciones más ricas no ayudan a los pueblos en desarrollo, justo antes de las reuniones del FMI, el Banco Mundial y el G-20 previstas para la semana próxima.

 

Pascua sin viajes.
El elevado número de fallecimientos en Reino Unido y Estados Unidos y un repunte en Japón y la India evidencian que la batalla contra el coronavirus está lejos de ser ganada. Apenas cuatro meses después del inicio del brote en China, el mundo superó ya los 1,5 millones, y las muertes llegaron a 92.000, según la universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos es, por mucho, el país con más contagios, tras superar ayer los 430.000, triplicando la suma de sus tres escoltas: España, Italia y Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que «incluso los viajes cortos en Alemania, a la playa, las montañas o para visitar familiares, no tendrán lugar en Pascua este año».
Como en Argentina, Nueva Zelanda prohibió viajes por la Pascua y los infractores serán detenidos, mientras que Lituania directamente bloqueó grandes ciudades, Portugal prohibió vuelos comerciales en sus cinco aeropuertos internacionales y aumentó controles en las rutas para evitar escapadas de Semana Santa.
Grecia también reforzó restricciones en las rutas, duplicando el valor de multas y prohibiendo viajes entre sus islas. Serbia impuso una prohibición total de movimiento e Israel un toque de queda para evitar que sus habitantes circulen por las calles en vísperas de una jornada muy importante también para el judaísmo, que el miércoles celebró Pesaj (pascua judía).

 

Boris salió de UTI.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, salió de terapia intensiva con «muy buen ánimo», informó el gobierno británico, mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, anunció que la cuarentena hasta se extenderá hasta que haya sido superado el pico de la pandemia. Ayer se registraron 938 fallecimientos, elevando el total a casi 9.000.
«Boris Johnson está fuera de cuidados intensivos y fue trasladado a una sala común, donde recibirá estricto seguimiento hasta su total recuperación», agregó el informe. Johnson había sido hospitalizado el domingo y pasó tres noches en una unidad de cuidados intensivos en el hospital Saint Thomas tras agravarse sus síntomas por coronavirus.

 

Cifras.
en tanto, Japón informó más de 500 nuevos casos en un día, dato preocupante porque tiene la población más vieja. Mientras tanto, las cifras de contagios y fallecimientos en Italia y España (más de 33.000 muertes entre ambos) siguen descendiendo, aunque Italia mostró un leve repunte que siembra incertidumbre sobre una salida paulatina del confinamiento. En España se registraron 684 muertes, llevando el total a más de 15.200, y se extenderá la cuarentena hasta el 26 de abril.

 

Anuncian gran depresión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis generada por la pandemia tendrá «las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión» y subrayó que una «recuperación parcial» podrá verse en 2021, que los países «más vulnerables» serán los más afectados, y revalorizó la importancia de determinar «acciones políticas» desde los gobiernos.
Según Georgieva, el informe de la economía mundial que se difundirá la semana próxima «anticipa las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión». «Hace tres meses esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 países», pero en cambio «ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo durante 2020». La «noticia alentadora» es que «todos los gobiernos han entrado en acción, con una coordinación significativa». También adelantó que el Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional reflejará que en todo el mundo se adoptaron medidas fiscales por un valor de 8.000 millones de dólares, además de las «medidas monetarias masivas del G-20 y otros». «Muchas de las naciones más pobres están tomando medidas fiscales y monetarias audaces, incluso luchando contra el choque en sus sistemas y con mucha menos potencia que sus pares de los países». «Así como la crisis sanitaria afecta más a las personas vulnerables, la crisis económica afectaría más a los países pobres», concluyó. Quienes enfrentarían «un mayor riesgo» son los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América latina y gran parte de Asia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?