Inicio El Mundo Perú enfrenta "dilema ético"

Perú enfrenta «dilema ético»

SELECCION DE PACIENTES Y FALTA DE RESPIRADORES

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, afirmó que en los hospitales de Lima se está haciendo una selección de pacientes graves de coronavirus para destinar los respiradores y camas a «pacientes recuperables», y no se atiende a los adultos mayores que requieren de unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras el país tuvo ayer otro brusco salto en la cantidad de nuevos casos. «Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen», declaró Valverde en una entrevista publicada ayer por el diario Correo.
El reporte del ministerio de Salud de anoche señaló que los casos detectados de la epidemia son 92.273, con 2.648 fallecidos, en tanto imágenes publicadas en redes sociales muestran diariamente las salas de emergencia de los hospitales limeños abarrotadas por pacientes que en muchos casos requieren oxígeno. La epidemia mantuvo su epicentro en la capital peruana, una ciudad de 10 millones de habitantes que presenta 59.712 casos y 915 fallecidos, con lo que capacidad de atención hospitalaria ha llegado al límite, alertó la Defensoría del Pueblo.

«Dilema ético».
Valverde renunció este viernes al comité de expertos que asesoran al Ministerio de Salud en el combate de la epidemia, tras discrepar con el manejo del equipo del Hospital Dos de Mayo, de Lima, y con el ministro Víctor Zamora. El profesional admitió que los médicos afrontan un «dilema ético» ante la poca disponibilidad de camas UCI y también cuestionó que las autoridades del gobierno aseguren que aún hay unidades para atender a los pacientes que necesitan ventilación mecánica.
«Si tú me dices que hay una cama libre porque el paciente salió de alta o falleció, esa cama la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana adulta o adultos mayores», sostuvo. Agregó que «no es que cada paciente tenga la oportunidad de llegar a UCI», por lo que los especialistas ahora son «más selectivos» y buscan «pacientes que, potencialmente, sean más recuperables que otros».
Dijo que cree que la «selectividad» es similar «en todos los hospitales de Lima, porque están colapsados», aunque en el sur del país todavía «hay camas que pueden ser operativas». Afirmó que de ese tema se habló durante las reuniones de expertos que asesoran al gobierno y «está dentro de los dilemas éticos que se plantean para el manejo de pacientes críticos».

Cifras.
Valverde también discrepó con las cifras que ofrece el gobierno sobre las camas UCI disponibles en el país y sobre la afirmación que hace el presidente Martín Vizcarra de que a pesar de la alta tasa de contagios diarios ya se llegó a la meseta de la enfermedad. «Si estuviéramos en la meseta, no habría un incremento de pacientes en emergencias; al contrario, se hubiera mantenido la misma cantidad del día de ayer, o de la semana. Creo que la cantidad de pacientes están incrementándose cada vez más, entonces, no estamos en una meseta, estamos en ascenso», remarcó.
Los cálculos de epidemiólogos indican que la meseta de la enfermedad en Perú «podría llegar recién a fines de este mes».

Europa reanudará actividades
Mientras Europa comienza en esta semana una nueva etapa para salir del aislamiento por el coronavirus y reactivar las economías locales, Rusia se consolida como la segunda nación del mundo en cantidad de contagios con más de 281.000 y cerca de 10.000 confirmados ayer. En Italia, uno de los países más castigados por la enfermedad, Roma iniciará hoy la reapertura de sus bares, restaurantes y museos en el comienzo de una nueva fase de la salida de la cuarentena, mientras espera por el regreso del turismo.
España, en tanto, continúa planificando diversas aperturas. El presidente Pedro Sánchez explicó que si no hay un rebrote, el país podría retomar la normalidad al inicio del verano, en junio, por lo que rogó a los ciudadanos que mantengan la «prudencia» y el «respeto a las medidas sanitarias».
En el extremo oriental de Europa volvió a sobresalir ayer la situación en Rusia, que en las últimas 24 horas detectó un total de 9.709 nuevos contagios en las 85 regiones del país, lo que eleva la cifra a 281.752 casos positivos, según datos del Gabinete de Crisis que gestiona los efectos de la pandemia. Los casos diarios suponen un repunte respecto de los 9.200 contagios del sábado, el menor número de positivos diarios desde principios del mes tras varios días por encima de los 10.000. Fuentes oficiales informaron que el número de fallecimientos bajó de 119 ayer a 94 ayer.

Recuperación económica.
Como viene ocurriendo en todo el mundo, el debate principal pasa por animarse a relajar algunas restricciones para intentar una mínima posibilidad de hacer que los desplomes en las economías sean un poco menos peores. La recuperación económica completa en EEUU podría «extenderse» hasta final de 2021, advirtió ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
«Podría tomar un tiempo, podría tomar un periodo de tiempo, podría extenderse hasta fines del próximo año; realmente no lo sabemos», dijo Powell. No obstante, se mostró «optimista» acerca de la eventual recuperación económica en el país pese a la «incertidumbre» actual.

Chile
Chile también experimentó un crecimiento de contagios y muertes, con 29 personas fallecidas durante la última jornada -la cifra más alta en un día desde 21 de marzo, cuando se registró el primer deceso por la enfermedad- y acumula 450 muertes y más de 43.000 contagios. El gobierno de Sebastián Piñera decretó una cuarentena total en la capital chilena hasta el próximo viernes. (Télam)