Piden apurar las negociaciones

BUSQUEDA DE LA PAZ EN COLOMBIA

Los países iberoamericanos le pidieron ayer al gobierno colombiano y a las FARC apurar las negociaciones de paz “con sentido de urgencia”, reiteraron su respaldo al proceso y alentaron el inminente inicio del diálogo con el ELN que se desarrollará en Ecuador.
Un comunicado especial aprobado a pedido de Chile, España y México por la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada ayer en Cartagena reafirma el apoyo de los mandatarios al gobierno colombiano “para continuar en la búsqueda de la paz en Colombia”.
Los jefes de Estado y de Gobierno “expresan su respaldo al acuerdo de paz ya logrado entre el gobierno de Colombia y las FARC y a los diálogos emprendidos después del 2 de octubre por el presidente Juan Manuel Santos con los representantes que promovieron la votación por el Sí y por el No en el plebiscito”, refiere el texto.
“Teniendo en cuenta el clamor del pueblo colombiano por la paz expresado en las últimas semanas, motivan al gobierno y a las FARC a realizar, con sentido de urgencia, los ajustes necesarios y así avanzar hacia la conclusión de un nuevo acuerdo y su inmediata implementación”, prosigue el comunicado especial.
También realiza un “reconocimiento especial” a Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, por su papel como países garantes y acompañantes en los procesos de paz de Colombia.
Además, la comunidad iberoamericana reafirma “su solidaridad y respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno, que traerán grandes beneficios para los colombianos, con repercusiones positivas para todos los países de la región”. (Télam)

Compartir