domingo, 20 septiembre 2020
Inicio El Mundo Piden impeachment a Bolsonaro

Piden impeachment a Bolsonaro

"ES UN INCAPAZ, INHUMANO, UNA AMENAZA PARA EL PAIS"

El Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, otras fuerzas de izquierda, unos 400 movimientos sociales y reconocidos juristas presentaron ayer un pedido de impeachment (juicio político) contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por atentar contra la salud pública durante la pandemia, entre otras graves imputaciones.
Con esta nueva solicitud, entregada en la Cámara de Diputados, el mandatario acumula ya 32 pedidos de destitución, en apenas 15 meses de gobierno (uno cada 14 días) aunque éste cobra mayor importancia porque resulta el primer pedido colectivo. «Bolsonaro ya no es capaz de estar al frente del cargo. Es un incapaz político y administrativo, es inhumano, no tiene empatía y debe ser apartado lo antes posible porque es una amenaza al país», afirmó la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del PT.
Entre las acusaciones figura el delito de «atentar contra la democracia», por su participación en actos públicos que pedían la clausura del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, y reivindicaban la dictadura. Según la legislación brasileña, el pedido de destitución del presidente puede ser presentado por organizaciones civiles, partidos políticos y hasta un ciudadano común. Es la primera vez que se presentan todas las posibilidades combinadas.

«No en pandemia».
Para que el impeachment prospere se requiere la aprobación del presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia (Partido Demócrata Conservador), quien ya adelantó que una cuestión de tal magnitud no podrá discutirse durante la pandemia. En la presentación, le reclaman a Maia que abra el juicio político contra Bolsonaro por su «actuación y pronunciamientos temerarios y antagónicos al esfuerzo del Ministerio de Salud y el Sistema Único de Salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus».
Como es sabido, en contra de la OMS y las recomendaciones de dos ministros de Salud, Bolsonaro rechazó las cuarentenas y protocolos médicos y participa en cuanta aglomeración se forma para protestar contra las medidas de aislamiento, mientras la pandemia se cobró ya la vida de casi 19 mil brasileños.
Si el titular de la cámara baja acepta el pedido, deberá conformarse una comisión especial para desarrollar el proceso y luego votarlo en el recinto, donde se requieren dos tercios de los votos para su aprobación.
En un intento por impedir que el pedido alcance los dos tercios, el bolsonarismo negocia con el «Centrao» (partidos de centroderecha) para conformar un bloque oficialista. Mientras tanto, el jefe del bloque del PT, Enio Verri, propuso una convocatoria a nuevas elecciones, con la expresa proscripción de la fórmula «Bolsonaro-Mourao», tras comprobarse la interferencia de la Policía Federal en investigaciones sobre miembros de la familia de Bolsonaro, por presuntos delitos cometidos durante el proceso electoral de 2018.
Otros partidos de izquierda (con y sin diputados) suscribieron el pedido, fueron el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) del ex candidato presidencial Guilherme Boulos, líder de los Sin Techo (MTST) y el Partido Comunista, del gobernador de Maranhão, el jurista y presidenciable (para 2022) Flavio Dino.

Antecedentes.
Desde la última recuperación democrática, en 1985, Brasil asistió a dos procesos de juicio político: en 1992 terminó con la renuncia del presidente Fernando Collor de Mello y en 2016, con la destitución de Rousseff.
Entre los juristas de mayor prestigio que suscriben este pedido, se encuentran Celso Antonio Bandeira de Melo, Lenio Streck, Pedro Serrano, Carol Proner y los ex ministros de Justicia Tarso Genro, José Eduardo Cardozo y Eugenio Aragao. Cardozo encabezó la defensa de Rousseff hace cuatro años, durante un proceso impulsado por el entonces titular de la Cámara, Eduardo Cunha, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), hoy preso por cobrar sobornos por contratos con Petrobras y refugiar el resultado de las coimas en cuentas suizas.
Brasil es el tercer país más afectado del mundo por la Covid 19, con 18.859 muertos y 291.579 infectados, al cierre de esta edición.

??

??