Piden que se demore el Brexit

Miles de británicos se volcaron a las calles de Londres para pedir al gobierno que mantenga fuertes lazos con la Unión Europea y que retrase la salida del Reino Unido del bloque comunitario, tras el referéndum celebrado en junio en el que la mayoría de los ciudadanos votó por el Brexit.
La llamada “Marcha por Europa” pidió estrechar lazos económicos, culturales y sociales con el continente, al tiempo que solicitó retrasar el proceso formal para la salida del bloque europeo.
Las manifestaciones se suceden días antes de que la Cámara de los Comunes debata una petición firmada por millones de personas para solicitar la convocatoria de un segundo referéndum.
La primera consulta provocó la dimisión de David Cameron como primer ministro y su sustitución por Theresa May, quien ya ha descartado convocar otro plebiscito sobre la Unión Europea.
En la manifestación, miles de personas marcharon desde Hyde Park hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, y desplegaron banderas azules del bloque europeo.
La primera ministra dijo que el Reino Unido será un “líder global” del comercio libre una vez concretado el Brexit.
“El mensaje para el G-20 es que el Reino Unido está abierto a los negocios, como un país fuerte, seguro, que mira hacia afuera, y vamos a desempeñar una labor clave en la escena mundial”, aseguró May en unas breves declaraciones en el aeropuerto londinense de Heathrow.
La jefa del gobierno ha indicado que su país no invocará hasta principios del año próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la retirada del bloque europeo de un país miembro. (Télam)