Inicio El Mundo Pidieron el fin del bloqueo a Cuba

Pidieron el fin del bloqueo a Cuba

LA SEXTA CUMBRE DE LA CELAC TERMINO CON UNA DECLARACION DE 44 PUNTOS

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa ayer los acuerdos adoptados en la reunión inicial de los jefes Estado y gobierno en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). «A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas», dijo Ebrard.
El diplomático comentó al término de la reunión quedó una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación, en tanto se recogieron los puntos de vista de cada estado miembro y sus posicionamientos. El canciller mexicano mencionó también las declaraciones especiales adoptadas como organismo regional como el fin del bloqueo económico sobre Cuba o el tema de las Malvinas o la Cumbre del Cambio Climático Cop26 venidera a celebrarse en Glasgow.

Temas.
«Se instituye el fondo para hacer frente a los impactos del cambio climático» dijo Ebrard, en relación con las acciones inmediatas implementadas. Sobre este tema dijo que los países desarrollados prometieron 100.000 millones de dólares que no se han visto en América Latina y el Caribe.
«Vamos con una posición común con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para decir que es muy desigual el acceso a los recursos de la institución», subrayó el jefe de la diplomacia mexicana. «Ha sido muy difícil conseguir las vacunas, ha sido injusto, abusivo que tantos países no tengan acceso a las vacunas», agregó.
En este sentido, informó que desde la Celac se promoverán seis líneas de acción que buscarán escalar la producción de las vacunas en la región, la creación de la Agencia espacial regional, entre otros temas.
«Estamos contentos porque América Latina y el Caribe aprobó algo por unanimidad», dijo Marcelo Ebrard al referirse a la aprobación conjunta de la Celac al informe presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal). «Vamos a trabajar en conjunto para que no lleguemos tarde, para que tengamos tecnología y mejoremos nuestras posibilidades de bienestar», concluyó.

Declaración.
En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.
Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio. Precisó que el texto también recoge todo lo relacionado con la pandemia de Covid-19, la distribución de las vacunas y la necesidad de hacerlas llegar a numerosos países de la región que no las han recibo o carecen de recursos.

Bloque.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que la región construya «algo parecido a la Unión Europea (UE)» junto a Estados Unidos y Canadá. «La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica, con EEUU y Canadá y en un marco de respeto a nuestras soberanías», indicó el mandatario anfitrión.
En su mensaje de bienvenida, instó a «construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual UE». López Obrador indicó que para eso los países deben acordar en tres cuestiones: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Maduro.
En cambio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desafió a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a organizar un debate regional sobre democracia, luego de que este se negara a reconocer al gobierno de Caracas en el marco de la VI de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Estamos listos para darlo, ponga usted el lugar», afirmó el mandatario venezolano durante su intervención. Minutos antes, Abdo Benítez había señalado en su alocución que la participación de Paraguay en el encuentro no reconocía al actual Ejecutivo venezolano.
(TelesurTv.com/Télam)