¿Por qué hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo en todo el mundo se conmemora el Día de la Mujer. Un fecha cargada de reclamo y de lucha. Este día pero de 1875 cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares: la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres.

El final terminó con 120 mujeres asesinadas por la policía. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. Las obreras exigían reducción de la jornada laboral, igualdad salarial (los hombres que cubrían los mismos puestos eran mejor pagos), horario de lactancia y la creación de un sindicato.

Pero fue con el paso de los años que se quitó el concepto “trabajadora” para la conmemoración: en 1975 la ONU decidió que era necesario reivindicar a la totalidad de las mujeres y a todos los derechos.

Paro Internacional de Mujeres

Hoy con marchas en todo el país, mujeres se manifestarán contra la violencia machista y gritarán en las calles: “basta de femicidios, lesbicidios y travesticidios”. Las organizadoras en la Argentina del Paro de Mujeres, según publicó Página 12, elaboraron un documento con las principales consignas, reclamos y reivindicaciones que motorizan la jornada.

1. “Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional“.

2.“Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos”.

3.“Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito”.

4.“Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género”.

5. “Paramos para decir basta a las violencias”.

6. “Paramos para denunciar que el estado es responsable.

7. “Paramos porque exigimos un Estado laico”.

8. “Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político”.