Inicio El Mundo Preocupa suba de casos en Sudamérica

Preocupa suba de casos en Sudamérica

RECORD DE CONTAGIOS EN ASIA Y NUEVOS CONFINAMIENTOS EN EUROPA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el severo cuadro sanitario que atraviesa Sudamérica aludiendo a una «preocupante» suba de contagios, incrementos que se dan también en otras regiones pero que «en ningún lugar» muestran estas cifras, aunque varios países de Asia batieron ayer récord de contagios. «Las infecciones por Covid-19 continúan aumentando en las Américas, pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países» afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en conferencia de prensa.
En la última semana se duplicaron los casos en zonas de Bolivia y Colombia, Brasil superó su marca más alta de muertes, Perú y Ecuador están cerca del colapso de las unidades de cuidados intensivos y Uruguay pasó a ser el país con mayor tasa de contagio del mundo.
Sin dudas, en la peor situación se encuentra Brasil, solo superado por Estados Unidos en cifra de casos y muertos, porque sus números no mejoran y el presidente Jair Bolsonaro rechaza cambiar sus políticas. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal instituto de investigación brasileño, advirtió que el coronavirus «permanece en circulación intensa en todo el país» y consideró a los confinamientos una receta imprescindible, pero un rato antes Bolsonaro había sido tajante en Santa Catarina: «no habrá un lockdown (cierre) nacional», reiteró.

Sin clases.
Uruguay, con apenas 3,4 millones de habitantes, suma 123.000 infecciones (3,6% de su población) y registra un promedio semanal de en alza, por lo que está prácticamente descartado el regreso a las clases presenciales programado para el lunes. Según el diario El País la vuelta a la escuela se postergará por tiempo indefinido, luego de que las medidas no lograran aplanar la curva de casos ni bajar la elevada ocupación en unidades de cuidados intensivos.
En Chile (1.043.022 contagios y 23.796 muertes, hasta ayer), el Ministerio de Salud informó que hay 3.026 internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), la cifra más alta de toda la pandemia. El país mantiene las fronteras del país cerradas y, si bien la cifra diaria de contagios bajó, también descendió la cantidad de exámenes PCR. Chile llegó a.

Asia complicada.
El cuadro parecía igual de grave en algunas zonas de Asia: hubo récord de casos en Corea del Sur, Franja de Gaza, Irán y la India. Además, una zona de Japón enfrenta el riesgo de saturación: la prefectura de Osaka emitió una alarma especial por un inminente «colapso» de los hospitales y canceló el paso de la antorcha olímpica por todo su territorio, en coincidencia con el anuncio de más de 3.000 nuevos contagios en el país, la cifra más alta en más de dos meses.
Las autoridades de los territorios palestinos de la Franja de Gaza decretaron un paquete de medidas restrictivas, incluyendo cierre de escuelas, tras registrar un récord de más de 1.900 casos. El Ministerio de Salud de la región gobernada por el movimiento islamista Hamas informó 1.916 contagios y seis muertos en las últimas 24 horas, sumando 75.375 y 642, respectivamente. El Ministerio del Interior anunció una prohibición del uso de vehículos entre las 21 y las 6 desde el domingo, la suspensión del trabajo en dependencias públicas y el cierre de colegios, guarderías y universidades.
También Irán rompió por segundo día consecutivo su récord de nuevas infecciones (casi 21.000 ayer) y se encuentra en medio de unas de las oleadas más graves durante la pandemia, después de dos semanas de feriado por el Nowruz (Año Nuevo persa) cuando millones de personas se trasladaron por todo el país para reunirse con sus familias.
También India registró un récord de 115.736 contagios y la mayor cifra de muertes en cinco meses, mientras decenas de ciudades, entre ellas la capital Nueva Delhi, aplican toques de queda. Es la segunda vez esta semana que India supera los 100.000 contagios en un día, luego de los 103.844 del domingo. El número de muertos en las últimas 24 horas, 630, fue el más alto desde noviembre pasado, informó el Ministerio de Salud.
Lo mismo sucede en Corea del Sur, que anunció su aumento diario más alto en tres meses, mientras se encienden las alertas ante el riesgo de una disparada de la curva de contagios.

Más confinamientos.
En Europa, Polonia anunció la extensión hasta el 18 de abril del confinamiento vigente desde el 27 de marzo, incluyendo el cierre de comercios no esenciales, la prohibición de reuniones con más de cinco personas y obligando a usar mascarillas en la cale. Solo se permite la apertura de bares, cafés y restaurantes que despachen comidas para llevar.
También Ucrania endureció sus medidas, tras un nuevo record de hospitalizaciones y muertes (5.587 y 481 respectivamente) cerrando escuelas y jardines de infantes y restringiendo el uso de transporte público. Y Hungría, que reabrió ayer ciertas actividades y servicios, reportó un récord de 311 muertes, una cifra diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia.
(Télam)

Un futuro sombrío
La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal instituto de investigación brasileño, advirtió que el coronavirus “permanece en circulación intensa en todo el país” y consideró a los confinamientos una receta imprescindible, aunque el presidente Jair Bolsonaro sigue rechazando esa posibilidad, a pesar de que el país supera ya las 4.000 muertes por día.
Durante un acto en Chapecó, Santa Catarina, el mandatario negó rotundamente esa posibilidad: “no habrá un lockdown nacional”, aseguró.
“Las medidas de bloqueo constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud como el que vive el país, a fin de evitar más muertes”, indicó Fiocruz, dependiente del Ministerio de Salud. En un Boletín Extraordinario para evaluar las tendencias de la pandemia durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril, insistieron en la necesidad de “acelerar la vacunación”.
También recomiendan “fortalecer el aislamiento de manera coordinada entre los tres poderes, el gobierno federal, los estados y los municipios”, cuestión que Bolsonaro sigue rechazando de plano.
En pleno agravamiento de la crisis, Brasil (212 millones de habitantes) registró 4.195 muertos en las últimas 24 horas, y ya suma 332.000 desde el inicio de la pandemia. Además, detectó 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones. En los primeros seis días de abril, los decesos ascendieron a 15.432. Hasta ahora, el mes más letal fue marzo, con 66.573 fallecimientos.
Los especialistas afirman que en las próximas semanas se observará un escenario más sombrío, con hospitales colapsados, vacunación a paso lento y un gobierno obsesionado en rechazar la cuarentena.

Paraguay usará vacunas guardadas
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay anunció que utilizará las 100.000 vacunas de Covaxin que tiene guardadas desde fines de marzo por no contar con autorización del ente regulador. Las dosis, donadas por India, serán aplicadas a personas alojadas en hogares de ancianos. María Antonieta Gamarra, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), informó que tras la aprobación de la agencia regulatoria en México, la Dinavisa homologó esa decisión y comunicó a Salud Pública la liberación de los lotes guardados. El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que gestionan la compra de otros dos millones de dosis.