Inicio El Mundo Preocupación internacional por incendio en el Amazonas

Preocupación internacional por incendio en el Amazonas

MACRON LLAMO "MENTIROSO" A BOLSONARO POR SUS POLITICAS MEDIOAMBIENTALES

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó ayer el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonía, incluso dentro de tierras indígenas. La medida, vía decreto, autoriza desde hoy y durante un mes el uso de tropas «para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales» a condición de que «sea solicitado por el gobernador» del estado concernido.
Se trata de la primera medida adoptada por el mandatario en respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de los incendios. El decreto, autoriza la actuación de las fuerzas armadas en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservación ambiental.

Mentiras.
Por su parte, los países europeos alzaron ayer la voz, en vísperas del G7 en Biarritz, frente a los incendios que asolan la Amazonía, y el presidente francés Emmanuel Macron, que preside esta cumbre, acusó a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro de haber «mentido» sobre sus compromisos medioambientales. «Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka», declaró y consideró que «el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos».
Francia señaló que si Brasil no cumple con sus compromisos vetaría el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, una amenaza a la que se unió Irlanda.
Finlandia, en tanto, dijo que propondrá a sus pares europeos la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña para protestar contra la gestión de los incendios en la Amazonía. «Si no se produce ningún avance, estoy dispuesto a llevar esta cuestión ante los otros ministros de Finanzas de la UE», indicó el titular finlandés de la cartera de Finanzas, Mika Lintilä.

«Ecocidio».
Brasil se invitó a la cumbre del G7 después de que Emmanuel Macron solicitara el jueves que los incendios en la Amazonía brasileña, a los que tildó de «crisis internacional», fueran tratados en el encuentro. El bloque de las principales economías occidentales señaló ayer que trabaja en una respuesta «concreta» a los incendios en la Amazonía. «Vamos a intentar movilizar a todo el mundo para levantar fondos, para poder reforestar lo antes posible», afirmó Macron, quien denunció un «ecocidio» en «toda la Amazonía y no sólo en Brasil».
Pero sus declaraciones le valieron la furia de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien estimó en un mensaje en Twitter que discutir este tema en el G7 en ausencia de Brasil, que no hace parte de este grupo, demostraba una «mentalidad colonialista». «La Amazonía está ardiendo y es un tema que concierne a todo el mundo porque es una fuente de biodiversidad», le respondió Macron.
La magnitud de los incendios que asolan la Amazonía – más de 2.500 nuevos incendios en 48 horas – inquieta no solo a Francia, sino a toda la comunidad internacional. El primer ministro británico, Boris Johnson, los tachó de «crisis internacional», mientras que la canciller alemana Angela Merkel llamó a que esta «emergencia grave» ocupe un lugar destacado en la agenda del G7.

Manifestaciones.
Ayer se realizaron manifestaciones en varios países. En Argentina, se realizó ayer una concentración frente a la embajada de Brasil, pidiendo que Bolsonaro tome medidas para controlar los incendios forestales que afectan la región amazónica de ese país. El reclamo también incluía la solicitud al gobierno de Brasil para que detenga la deforestación del Amazonas e impulse firmes controles en la expansión de la actividad agropecuaria en la región.
Los manifestantes colgaron carteles con consignas ambientalistas sobre la valla que protegía la embajada, realizaron intervenciones con pintura roja simulando sangre y los jóvenes ambientalistas afirmaron que «está en riesgo ya no solo el Amazonas o Brasil, sino el mundo entero». Además, un grupo de representantes de pueblos originarios presentó una celebración religiosa de la naturaleza a la que acompañaron con música tradicional.

El humo llegó al país.
El humo de los incendios en el Amazonas, Paraguay y Bolivia afectaba ayer la visibilidad en provincias del norte y el oeste. «Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe», detalló ayer la meteoróloga Cindy Fernández.
Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil de la Nación, explicó que «hay múltiples focos de incendios en Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, en el límite con Paraguay. La zona afectada está a 800 o 900 kilómetros de la frontera con Argentina». Asimismo, Russo destacó que la Brigada Nacional contra Incendios «está en condiciones de colaborar, tal como ofreció hoy el presidente Mauricio Macri, pero aún no recibimos pedidos ni de Brasil, ni de Bolivia, ni de Paraguay». La brigada «está integrada por 100 personas especialmente capacitadas para enfrentar incendios forestales, y otras 100 que conforman grupos operativos», añadió. (AFP/Télam)