Preocupación por asesinato de dirigentes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó ayer a una reunión para analizar el asesinato de dirigentes sociales y de derechos humanos, que ya suman 70 en lo que va del año y a juicio de las FARC están destinados a boicotear los acuerdos de paz.
Mientras tanto, el ex presidente Andrés Pastrana criticó el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, que el miércoles será presentado al Congreso, y el jefe de la organización guerrillera, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, llegaba hoy a Bogotá.
Santos informó en Twitter que llamó a una reunión “para tomar acciones contra crímenes y agresiones a lideres sociales”, tras el reclamo del negociador de paz de las FARC, Pablo Catatumbo, que ayer dijo en esa misma red social que la guerrilla condena “el asesinato de líderes campesinos” y exige la “aplicación inmediata Acuerdo Garantías de Seguridad” porque “vuelve la guerra sucia”.
“Convoqué a Comisión de alto nivel de DD.HH. para tomar acciones contra crímenes y agresiones a líderes sociales”, dijo el mandatario en declaraciones reproducidas por el diario local El Espectador.
Un informe divulgado por ese periódico señala que durante lo que va de 2016 se registraron 70 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como 279 amenazas y 28 atentados contra estas personas.
Las cifras se conocieron tras un fin de semana en el que se reportaron tres asesinatos y dos atentados en contra de la vida de líderes defensores de derechos humanos.
También señala el documento que 30 de esos 70 homicidios tuvieron lugar en fechas posteriores al inicio del cese del fuego bilateral y definitivo pactado entre el gobierno y las FARC.
“El accionar paramilitar en el territorio nacional se erige como la principal amenaza al proceso de paz entre la insurgencia armada de las FARC y el gobierno nacional y los diálogos con la insurgencia del ELN que están a punto de iniciar en su fase pública”, agrega el informe.
El anuncio del viaje de Londoño a Bogotá, desde La Habana, se hizo luego de que Santos informara que el próximo miércoles presentará al Congreso colombiano el nuevo acuerdo de paz. (Télam)

Compartir