Inicio El Mundo Preocupación por los rebrotes

Preocupación por los rebrotes

BRASIL PERDIO 1,2 MILLONES DE EMPLEOS FORMALES

El resurgimiento del coronavirus en Europa quedó ayer aun más en evidencia con la imposición del barbijo y otras restricciones en más regiones de España y la inminente prórroga del estado de emergencia en Italia, mientras varios países asiáticos también combatían rebrotes y los casos seguían en aumento en Estados Unidos y América latina.
El gobierno de España insistió en que el país es un «destino seguro» para los turistas extranjeros y pidió «confianza» en su gestión frente a los rebrotes de coronavirus, después de que Alemania recomendara a sus habitantes no viajar a varias regiones españolas, del mismo modo que ya lo habían hecho Bélgica, Francia, Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido.
Mientras los contagios seguían en alza en varias regiones, las autoridades de Cataluña anunciaron «mano dura» contra quienes no cumplan las medidas preventivas y no descartaron decretar confinamientos selectivos, y las de Madrid propusieron una especie de «pasaporte» para las personas con anticuerpos, que fue rechazado por el gobierno central.
En Italia, el Senado aprobó el pedido del primer ministro Giuseppe Conte para prorrogar hasta el 15 de octubre el estado de emergencia por la pandemia, vigente hasta el viernes próximo, y se esperaba que la medida sea ratificada y sancionada mañana por la Cámara de Diputados.
En China se reportaron ayer 64 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, el mayor número desde el 6 de marzo, y por segundo día consecutivo se batió el récord diario de esa clase de contagios en ese período, mientras en Beijing se registró el primer caso en 21 días, luego de un brote que infectara a 355 personas a mediados de junio.
En Japón creció la alarma ante lo que las autoridades calificaron como «impactantes cifras» récord de nuevos casos de coronavirus y la preocupación no se centró únicamente en Tokio
-epicentro de los contagios en las últimas semanas- sino también en Osaka y Nagoya, respectivamente la segunda y la tercera ciudades del país, que en el último día registraron cantidades de nuevas infecciones sin precedente desde el comienzo de la pandemia.
En Estados Unidos -el país con más contagios y muertes en todo el mundo-, el presidente Donald Trump cuestionó al principal epidemiólogo del país y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, y retomó su recomendación del polémico antipalúdico hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus.

Brasil
Brasil perdió 1,2 millones de puestos de trabajo formales en el primer semestre debido a la pandemia de coronavirus, aunque según el gobierno junio mostró una recuperación del mercado de empleo, a la vez que un estudio privado indicó que con los auxilios de emergencia se logró reducir en tiempo récord el índice de miseria a niveles de 2014 y de 1980.
La reducción de la cantidad de pobres extremos en Brasil producto de la ayuda oficial a casi 100 millones de personas provocó una caída récord de la miseria, pero el verdadero agujero se produjo en el mercado de trabajo formal, donde la pandemia eliminó 1.198.000 empleos registrados.
De acuerdo con datos del Registro de Empleos de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía, 37 millones de brasileños tenían trabajo como empleados formales. Desde enero hasta junio, hubo 6.718.276 admisiones y 7.916.639 despidos.
Para el secretario de Trabajo, Bruno Bianco Leal, los resultados de junio «muestran que está en marcha la recuperación económica».
«Es una recuperación económica en forma de V, como anticipó el ministro de Economía, Paulo Guedes», dijo.
Si bien la pandemia continúa en ritmo parejo con más de 1.050 muertos de promedio diario desde junio pasado y en agosto puede llegar a los 100.000 fallecidos, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro busca robustecerse con los datos, que son el saldo de contrataciones y despidos. (Télam)

Coronavirus no depende del clima
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que los seis meses de pandemia de coronavirus indican que «la estación no afecta a la transmisión de este virus», aunque sí influyen en su propagación las grandes reuniones y que no se respete la distancia social.
«Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas», dijo en diálogo con la prensa acreditada ante la OMS Margaret Harris, una de las portavoces de la organización.
La vocera aseguró que el coronavirus Sars Cov-2 que produce la Covid-19 «se comporta de forma diferente» a otros coronavirus y virus causantes de afecciones respiratorias, que suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.
En cambio, el nuevo coronavirus «no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca», indicó Harris, según informó la agencia de noticias EFE.
Harris aseguró que la OMS está atenta a la situación en el hemisferio sur y a los resultados de los test de gripe y de Covid-19 que se están realizando.
«Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de Covid, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe», explicó.
La portavoz reconoció que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de Covid-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.