Proclaman a Lugo titular del Frente Guasú

El ex presidente paraguayo Fernando Lugo fue formalmente proclamado ayer titular del Frente Guasú, que agrupa a partidos y organizaciones de izquierda y centroizquierda, y que perfila una candidatura presidencial propia para abril de 2013.
Un plenario del Frente refrendó lo que los máximos dirigentes de los partidos integrantes ya habían decidido el jueves: darle a Lugo la jefatura de la alianza, que respaldó en 2008 sus aspiraciones presidenciales.
La designación del ex mandatario fue el primer paso de la reestructuración de la fuerza, que discutió además la estrategia futura sobre la base de tres ejes: la resistencia al golpe institucional que llevó al liberal Federico Franco a la presidencia, el proyecto político de la coalición y la cuestión electoral.
Del encuentro participaron los coordinadores departamentales del Frente Guasú y tres miembros de la dirección de cada partido y organización.
Lugo advirtió que el Frente “no se aliará con golpistas”, en alusión al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Franco, socio electoral en 2008 pero luego artífice de la destitución del ex obispo en un polémico juicio político, informó el diario asunceño Ultima Hora.
El ex mandatario abogó porque en el próximo plenario se defina al candidato presidencial del Frente y agradeció a la Iglesia católica por haber pedido perdón por intervenir en los hechos de junio, cuando exhortaron a Lugo a que renunciara.
El viernes, la Conferencia Episcopal Paraguaya emitió una carta en la que pidió disculpas por ello y explicó que su actitud se debió a versiones según las cuales iba a producirse un derramamiento de sangre durante el juicio político a Lugo.
El Frente Guasú está integrado, entre otros, por los partidos Tokojojá, Encuentro Nacional, Comunista, País Solidario, Movimiento al Socialismo, de la Unidad Popular y Revolucionario Febrerista.
En el 2008, la alianza fue la primera en respaldar las pretensiones presidenciales de Lugo. (Télam)