Inicio El Mundo Profundizan los testeos

Profundizan los testeos

BRASIL ALCANZO AYER LOS 54.971 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Varios países intensificaron ayer los testeos masivos y en algunos casos decidieron una vuelta a los confinamientos parciales para tratar de contener un alarmante aumento de los casos de coronavirus, que amenaza con borrar dos meses de progresos contra la pandemia y agravar el ya tremendo impacto en la economía global.
Uno de los casos fue el de Alemania, cuyas autoridades debieron poner a dos condados otra vez en cuarentena y anunciaron la apertura de cinco nuevos centros donde la ciudadanía podrá hacerse una prueba gratis de detección de la enfermedad. En el mismo sentido, el gobierno francés anunció ayer que realizará test sistemáticos y voluntarios a los habitantes de zonas consideradas de riesgo para identificar posibles focos latentes de coronavirus. El ministro de Salud, Olivier Véran, dijo que empezarán testeando en la región parisina y, en función de la respuesta de la ciudadanía, se extendería a otras zonas del país.

Plan de contingencia.
España también encaraba ayer una nueva etapa con la aprobación parlamentaria de las normas que regulan la convivencia con el coronavirus que ya rigen desde que el domingo último se levantó el estado de alarma y que incluyen el desarrollo de un plan de contingencia ante los pequeños rebrotes que se están multiplicando. Actualmente en España hay una docena de brotes activos repartidos por toda la geografía.
El gobierno italiano también seguía ayer con suma atención la evolución de rebrotes en el sur (en la región Campania) y en la norteña Lombardía, donde se verificó una casi duplicación de nuevos casos en 24 horas.

Latinoamérica.
A casi cuatro meses del primer muerto por coronavirus en Brasil, los contagios y muertes por Covid-19 aumentan sin pausa y consolidan al gigante sudamericano como el segundo país con más contagios en el mundo, 1,22 millones de personas, y 54.971 fallecidos por la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud, aunque los epidemiólogos coinciden en que hubo subnotificación y las cifras son más elevadas.
En Chile, el gobierno pudo anunciar la primera noticia relativamente buena en varias semanas, porque registró una disminución del 14% en nuevos contagios de coronavirus, aunque el total bordea los 260.000, con casi 5.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

OMS.
Tras poner su foco en América, la OMS advirtió ayer que la enfermedad se está expandiendo y podría volver a saturar los sistemas sanitarios en Europa. El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, aconsejó no bajar la guardia. «La última semana Europa ha visto un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses». En 11 países de Europa, «la aceleración de la transmisión ha llevado a un resurgimiento significativo de casos que, si no se atiende, volverá a llevar a los sistemas sanitarios al límite», alertó Kluge, citado por la agencia de noticias EFE. (Télam)