Inicio El Mundo Protesta dejó una víctima fatal

Protesta dejó una víctima fatal

FUERTE RECHAZO AL AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES EN ECUADOR

En medio de las protestas contra el fuerte aumento de los precios de los combustibles en Ecuador, una persona murió al ser atropellada por un vehículo. Se trata de la primera víctima fatal de un conflicto que ya contabiliza 73 heridos y 379 detenidos durante las manifestaciones. En el país rige el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno. Mientras tanto, alrededor de medio centenar de militares ecuatorianos continúan retenidos por grupos indígenas en zonas andinas del país.
«Se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública» en la provincia andina de Azuay (al sur de Ecuador), indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota. La Secretaría replicó un comunicado de la estatal Comisión de Tránsito de Ecuador, según la cual el hecho se produjo hacia el mediodía del domingo en la carretera entre Cuenca (capital de Azuay) y Molleturo.
El gobierno de Moreno enfrenta un fuerte rechazo social después de eliminar subsidios por 1.300 millones de dólares a los combustibles en el marco del plan de ajuste pactado con el FMI a cambio de un auxilio de 4.209 millones de dólares. El retiro de los subsidios al combustible elevó el jueves hasta un 123 por ciento los valores.
Pese a la decisión de los transportistas de levantar el paro, los pueblos originarios de Ecuador agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), una de las organizaciones sociales más fuertes del país, rechazaron el diálogo con el gobierno y ratificaron la «movilización indefinida» a Quito contra las medidas económicas del gobierno y su declaración de «estado de excepción».
Alrededor de medio centenar de militares ecuatorianos siguen retenidos por grupos indígenas en zonas andinas del país, confirmaron fuentes del Ministerio de Gobierno (Interior). El grupo, formado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, fue capturado el sábado en distintas ubicaciones.
«Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena», advirtió la mayor central indígena del país, la Conaie, a través de un comunicado. La decisión fue tomada frente a la «brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra el ‘paquetazo'», nombre con el que mencionan la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles.

Sin clases.
Por su parte, el Ministerio de Educación de Ecuador dispuso que, ante la persistencia de las amenazas de bloqueos de rutas, se mantengan suspendidas las clases en escuelas y colegios de la región andina de la nación. En un comunicado, afirma que «la normalidad ha retornado paulatinamente a la gran mayoría de provincias del país, pero en algunos sitios de la sierra existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías».
«En este contexto, en virtud de garantizar la seguridad y precautelar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se ha dispuesto mantener suspendidas las clases», agrega el texto. (Pagina12.com)