Protestas en Chile

CONTRA EL SISTEMA DE PENSIONES

Más de 100.000 chilenos marcharon ayer en Santiago para protestar contra el actual sistema de pensiones manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a las que acusan de entregar bajísimas jubilaciones.
Una gran multitud se reunió en la plaza Italia en el centro de Santiago atendiendo el llamado de la Coordinadora de Trabajadores No+AFP para protestar en contra del sistema de pensiones en una marcha que recorrió por más de dos horas la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, armados de carteles y lienzos, al son de bombos y pitos.
Ancianos y niños acudieron junto a sus familias a la manifestación pacífica pese al intenso frío del invierno austral, para exigir el fin de las AFP que administran las pensiones de los trabajadores chilenos.
Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que percibían.
“Este es un sistema de porquería manejado por las AFP chupasangre que nos roban nuestros ahorros y que al final nos entregan una jubilación de mierda”, dijo a la AFP, Julia Miranda, una indignada trabajadora chilena.
Los manifestantes demandan retornar al sistema de reparto manejado por el Estado que existía en Chile antes de 1981, cuando en plena dictadura el entonces ministro del Trabajo, José Piñera, elaboró una reforma de pensiones que incluyó la creación de las AFP. (AFP-NA)

Compartir