Inicio El Mundo Publican carta abierta contra Biden

Publican carta abierta contra Biden

PERSONALIDADES PIDIERON POR EL FIN DE BLOQUE CONTRA CUBA

Autoridades cubanas agradecieron ayer al pueblo de Estados Unidos, después de que organizaciones solidarias con la isla iluminaran un edificio en la céntrica Union Square de Nueva York, publicaran una carta abierta en el periódico The New York Times al presidente Joe Biden con 400 firmas de personalidades mundiales en reclamo del fin del bloqueo a Cuba y enviaran el primer lote de jeringas donadas para hacer frente a la pandemia.
«No nos cansaremos de decir gracias al noble pueblo norteamericano», escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, y adjuntó la foto de una esquina neoyorquina de Union Square, en la que un edificio mostraba carteles lumínicos exigiendo el fin del bloqueo.
La iniciativa fue auspiciada por las organizaciones estadounidenses The People’s Forum, Code Pink, y la coalición Answers, que apoyan a La Habana en su esfuerzo por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla desde 1962. También expresó su agradecimiento por estas acciones la directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Johana Tablada, quien destacó que «la solidaridad es la caricia más preciada de los pueblos», informó la agencia de noticias Sputnik.

Carta abierta.
El periódico estadounidense The New York Times, además, publicó ayer una carta abierta dirigida a Biden, a página completa, firmada por más de 400 personalidades entre exjefes de Estado, políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas de todo el mundo que piden el levantamiento inmediato de las sanciones contra Cuba.
Entre los firmantes se destacan los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y Ecuador Rafael Correa; el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel; el lingüista Noam Chomsky; artistas como Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda, Oliver Stone y Mark Ruffalo.
«No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requirió que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En vez de mantener el camino establecido por (Donald) Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente (Barack) Obama a Cuba, les pedimos que avancen. Reanudar la apertura e iniciar el proceso de poner fin al embargo, poner fin a la grave escasez de alimentos y medicinas, debe ser la máxima prioridad», expresa el texto dirigido a Biden.
La carta reseña además que el 23 de junio, la inmensa mayoría de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -184 países- votaron a favor de que el Gobierno estadounidense elimine esta política unilateral contra Cuba.

Solidaridad.
Las muestras de solidaridad tuvieron otro capítulo con la llegada a la isla de un lote de 1.700.000 de jeringas de un total de seis millones de unidades donadas por organizaciones de Estados Unidos. El cargamento está desde el fin de semana en los depósitos de la Empresa de Suministros Médicos, en la localidad de Berroa, a unos 15 kilómetros al este del centro de la capital cubana.
«Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, y Sandra Ramírez Rodríguez, directora de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, reciben 1,7 millones de jeringuillas donadas por el pueblo de los Estados Unidos», informó el sitio de la Cancillería de Cuba en Twitter.
En otro tuit, el canciller Bruno Rodríguez destacó la campaña de recolección de fondos para la compra y envío al país de las jeringas y lo calificó como un «gesto fraterno con el pueblo cubano que resiste ante el bloqueo recrudecido». Esta donación es responsabilidad de Global Health Partners, una organización estadounidense que reclama el fin del bloqueo. (Télam)