Domingo 14 de abril 2024

Ramaphosa, nuevo presidente

Redacción 16/02/2018 - 02.00.hs

El Parlamento de Sudáfrica eligió ayer a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente del país, luego de que Jacob Zuma renunciara al cargo en medio de presiones de su partido por múltiples casos de corrupción.
Ramaphosa, de 65 años, que hasta ahora era el vicepresidente del país, fue elegido sin una votación, ya que no había otros candidatos, explicó el presidente del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng. Unas horas después, el propio Mogoeng le tomó juramento en una pequeña ceremonia de tono distendido que supuso el comienzo oficial del mandato de Ramaphosa.
En la sesión donde se procedió a ungir al nuevo mandatario, los dos principales partidos de la oposición se negaron participar y, en su lugar, pidieron que se disuelva la Asamblea Nacional y que se convoque a elecciones anticipadas. Ante la negativa oficialista, los diputados de uno de esos partidos se levantaron y abandonaron el recinto en señal de protesta.
Mogoeng, que presidió las elecciones parlamentarias, felicitó a Ramaphosa y llamó a luchar contra la corrupción. "Te haremos responsable y te veré en 2019 en las urnas", advirtió por su parte el líder de la opositora Alianza Demócrática, Mmusi Maimane, luego de declarar que cooperará con Ramaphosa si actúa en interés del pueblo sudafricano. No obstante, dejó clara su postura. "Nuestro problema no es Jacob Zuma, sino el CNA (Congreso Nacional Africano)", aseguró.
El flamante mandatario, de pasado sindicalista y activista contra la segregación racial, asume luego de la renuncia de su antecesor, un héroe de la lucha contra el apartheid que gobernó a Sudáfrica más de la tercera parte de su historia democrática. Zuma renunció en la noche del miércoles cercado por escándalos de corrupción que socavaron la confianza de los sudafricanos y luego de que el gobernante Congreso Nacional Africano le diera a elegir entre renunciar o enfrentarse a una moción de censura en el Parlamento.
En su discurso ante el Parlamento, Ramaphosa, prometió ayer luchar contra la corrupción y el nepotismo que lastró los dos mandatos de Zuma. "Cuando uno es elegido en esta clase de posición, básicamente se convierte en un servidor del pueblo de Sudáfrica", dijo en su primera intervención y prometió que se comportará con "humildad" y "dignidad". Se espera que hoy brinde el discurso del estado de la nación, aplazado varios días mientras se negociaba, a puerta cerrada, la salida de Zuma.
Zuma, de 75 años, renunció mediante un discurso televisado, con lo que puso fin a una aguda crisis de liderazgo en una de las mayores economías de África, con 55 millones de habitantes y una enorme brecha entre ricos y pobres. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?