Inicio El Mundo Realizaron homenaje a víctimas

Realizaron homenaje a víctimas

EL AUGE DEL ANTISEMITISMO FUE UNO DE LOS TEMAS CENTRALES DEL FORO INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO

El presidente Alberto Fernández participó ayer en Jerusalén, Israel, del Quinto Foro Internacional del Holocausto en el que los 40 líderes mundiales que asistieron coincidieron en alertar sobre el auge mundial del antisemitismo y la necesidad de combatirlo, en la que fue una de las dos jornadas centrales del paso del mandatario por la región. El encargado de abrir el foro fue el anfitrión de la jornada, el presidente israelí Reuben Rivlin, quien destacó que su país «es una democracia fuerte y un Estado que requiere socios en la lucha contra el racismo y el nuevo antisemitismo que surge hoy en forma preocupante».
Desde la primera fila del auditorio del Yad Vashem (Museo del Holocausto), Fernández y la primera dama Fabiola Yañez escucharon al mandatario anfitrión y a los siguientes oradores.
Al igual que Rivlin, todos los oradores pusieron énfasis en el crecimiento de las expresiones y ataques antisemitas en el mundo y la necesidad de combatirlos. El primer ministro israelí.

Derechos humanos.
Fernández, junto con los otros mandatarios, situaron coronas florales en la base del monumento del levantamiento del Gueto de Varsovia. El jefe de Estado argentino colocó una corona de flores rojas en un atril ubicado al pie del Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia, creado por el escultor y artista judío Nathan Rappaport.
Posteriormente, miembros de la Memoria, una fundación creada en Israel por familiares de víctimas judías de la última dictadura argentina, se reunieron con Fernández con el propósito de «seguir reclamando justicia» y respaldar las políticas de derechos humanos del gobierno argentino. «Pedimos un encuentro con el Presidente porque queremos, por una parte, seguir reclamando por justicia y, por otro, apoyar las declaraciones y expresiones de intención sobre derechos humanos y la justicia que hizo Alberto Fernández», explicó Shlomo Slutzky, periodista argentino y familiar de Samuel Leonardo Slutzky, desparecido en 1977.

Mensaje.
El presidente llamó ayer a la «convivencia pacífica» entre Israel y Palestina, en un mensaje difundido en las redes sociales. «Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla vivir en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino. Nuestro país siempre ha reconocido, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica entre ambos», publicó Fernández en sus redes sociales.
En ese marco, el jefe de Estado dijo saber «lo complejo del tema» del conflicto entre Israel y Palestina, «que lleva años sin solución», y resaltó: «Nunca vamos a renunciar a soñar con la paz». «Si aquellos sobrevivientes del Holocausto pudieron construir este país, ¿por qué no podrían encontrar sus sucesores soluciones a problemas claramente menos complicados? La necesidad de vivir en paz debe impulsarlos», manifestó el Presidente. «Después de tanto sufrimiento, los argentinos valoramos más que nada la vigencia del Estado de Derecho. Confiamos en la paz y en el pleno respeto de los derechos humanos», concluyó.