Inicio El Mundo Rebrotes se propagan en Asia y Europa

Rebrotes se propagan en Asia y Europa

LA ECONOMIA ESPAÑOLA CAYO UN 18,5% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El coronavorirus continuaba ayer desarrollando rebrotes en Asia, incluso en China y Japón, al igual que en varios países europeos como el Reino Unido, que decidió aplazar la relajación de restricciones, mientras los estragos económicos por la pandemia se hacían más evidentes con históricas contracciones en España, Italia y toda la zona euro. No obstante estos rebrotes, la pandemia -que a nivel mundial afecta a más de 17 millones de personas y causó la muerte de 670.000- tiene su mayor epicentro en América, donde están los dos país más golpeados: Estados Unidos y Brasil.
Con los nuevos casos positivos y muertes registrados ayer, Estados Unidos superó los 4,5 millones de contagios y los decesos llegaron a 152.940. Brasil, a su vez, reportó ayer más de 1.000 fallecidos (en total 91.263) y superó los 2.6 millones de contagios.
En Japón, las alarmas se encendieron luego de que en su capital y varias partes del país se registrara por segundo día un récord de casos de coronavirus, en medio de un resurgimiento de la pandemia, tras levantar las restricciones en mayo porque creía haber controlado las propagación de la enfermedad. El total de contagios en Tokio llegó ahora a más de 12.000, y más de la mitad de ellos fueron reportados este mes. Japón registra en total 36.234 casos y 1.020 muertes por coronavirus.
En China, las autoridades endurecieron ayer restricciones de viaje en la capital de una remota región norteña afectada por un rebrote, luego de que el país encadenara su tercer día con más de 100 nuevos casos de la enfermedad, cifras que no registraba desde tres meses. En tanto, la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció ayer la postergación de las elecciones legislativas previstas para el 6 de septiembre próximo, por el agravamiento de la situación sanitaria en la isla por el rebrote de casos de coronavirus.

Restricciones.
El Gobierno británico impuso desde ayer nuevas restricciones en varias regiones del norte de Inglaterra que impiden a las familias y amigos volver a encontrarse en espacios cerrados, luego de un rebrote de casos de coronavirus. Las restricciones afectan a los habitantes del Gran Manchester, el este de Lancashire y partes de West Yorkshire.
A Reino Unido, le sigue España, que ayer registró 1.525 casos, que eleva la cifra a 288.522, mientras que el número de fallecidos es de 28.445. Las cifras de casos reportados representa un nuevo récord desde que el país abandonó el estado de alarma el 21 de junio y comenzó una desescalada de las restricciones.
Los últimos datos muestran un aumento de casos en Cataluña y Aragón, los dos focos de rebrotes más importantes, pero también en Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. De hecho, Alemania sumó ayer a Cataluña y otras dos regiones españolas a su lista de áreas de riesgo, días después de que la Cancillería desaconsejara hacer viajes no esenciales a la zona, muy concurrida por turistas alemanes, especialmente durante el verano .

Recepciones.
La crisis del coronavirus provocó una contracción económica del 18,5% en el segundo trimestre del año en España, el peor desplome en la historia moderna del país, coincidiendo con el período en el que la población fue sometida a un estricto confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad. La abrupta caída del PIB entre los meses de abril y junio se suma al retroceso del 5,2% registrado ya en el primer trimestre, con lo que técnicamente España entró en recesión, tras dos trimestres consecutivos a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español.
En términos interanuales, la contracción económica fue aún mayor, con una caída del 22,1%, frente al retroceso del 4,1% del primer trimestre. La pandemia de coronavirus puso así fin a seis años consecutivos de crecimiento económico, que llegaron tras la última recesión que tuvo lugar entre 2008 y 2013, por la crisis financiera y económica mundial que en España se vio acentuada por las condiciones internas de endeudamiento en el mercado inmobilario.
El hundimiento de la economía española por el coronavirus es el mayor de todas las economías de la zona euro, que en su conjunto registró un retroceso de un 12,1% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con la información publicada hoy por la oficina de estadísticas europea Eurostat. Detrás de España se sitúa Portugal, con una caída del PIB del 14,1%, Francia, con un -13,8% e Italia, con un -12,4%, mientras Alemania retrocede un 10,1%. (Télam)