Miércoles 10 de abril 2024

Reclaman pago por el uso de contenidos

Redaccion 03/05/2020 - 21.40.hs

En medio de una profunda caída de ingresos como consecuencia de la pandemia, los principales periódicos canadienses le reclamaron al gobierno federal que intervenga para que los gigantes digitales como Google y Facebook paguen por utilizar su producción de noticias.
Mediante una carta publicada en diversos periódicos durante el fin de semana, los editores canadienses tomaron el ejemplo de Australia y Francia, cuyos gobiernos aceptaron tomar parte en esta cuestión. «Tanto Francia como Australia dispusieron plazos para alcanzar soluciones obligatorias en julio. Eso significa pagar por contenido protegido por derechos de autor y compartir recursos publicitarios y los datos que derivan de él», decía la carta firmada por ejecutivos periodísticos, entre ellos Andrew Mac Leod, de Postmedia, y Phillip Crawley, de The Globe and Mail.

 

Ejemplo de Francia.
En Francia, la Oficina de Defensa de la Competencia, le otorgó a Google un plazo de 90 días para presentar una propuesta económica a las empresas de prensa, entre ellas la agencia AFP, que acudieron a la justicia buscando un pago por la utilización de contenidos «cuya producción es muy costosa». Y en Australia se anunciaron medidas legales determinando que los gigantes digitales deben pagar a los medios por utilizar su contenido.
Bob Cox, editor de Winnipeg Free Press y firmante de la carta, dijo que los ingresos por publicidad disminuyeron al menos un 50%, caída que torna inviable la industria periodística. «Los periódicos están luchando por su supervivencia ahora», lamentó.
Una campaña de concientización iniciada por el gobierno canadiense para enfrentar la pandemia de Covid-19, por unos 30 millones de dólares, servirá también como apoyo a la industria de los medios, pero Cox señaló que son soluciones a corto plazo y consideró que adoptar medidas para que los gigantes digitales compartan ingresos que obtienen utilizando contenidos producidos por periodistas, pagados por empresas canadienses, llevaría equilibrio a la industria de los medios. «Y también ayudaría mucho para resistir los impactos a largo plazo de la pandemia y la recesión económica que se aproxima», concluyó.
Facebook, que todavía no se refirió a estas peticiones, anunció en marzo su decisión de invertir U$D 100 millones para apoyar a la industria de noticias durante la pandemia de Covid-19. Poco después, Google informó que lanzó un programa a través de Google News para «trabajar con la industria y ayudar al periodismo a prosperar en la era digital».

 


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