Reconciliación, por buen camino

ACERCAMIENTO ENTRE LOS MOVIMIENTOS PALESTINOS RIVALES

El jefe de las fuerzas de seguridad de Hamas en Gaza, que salió del hospital ayer tras haber sido herido en un atentado con bomba, afirmó que el acuerdo de reconciliación palestina seguía en la buena dirección.
Tawfiq Abu Naim, conocido por ser próximo a Yahya Sinuar, hombre fuerte del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, resultó levemente herido el viernes en la explosión de su vehículo.
El ataque fue calificado por el ministerio de Interior de Hamas de “intento de asesinato fallido”.
El líder de Hamas, Ismael Haniyeh, señaló con el dedo hacia Hamas aunque no especificó qué lo llevaba a sospechar de Israel en lugar de un acto entre palestinos o cualquier otra hipótesis.
Para él, el atentado buscaba socavar el acercamiento en curso entre los movimientos palestinos rivales.
Tawfiq Abu Naim declaró ayer en un comunicado que “los objetivos de quienes cometieron este acto innoble no se alcanzarán”.

Fecha límite.
Además, indicó que la fecha límite del miércoles 1 de noviembre para que Hamas pase el control de las fronteras de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina se respetará.
En virtud de un acuerdo cerrado el 12 de octubre en El Cairo tras diez años de divisiones, Hamas, que gobierna en solitario Gaza desde 2007, transferirá antes del 1 de diciembre todos los poderes a la Autoridad Palestina, una entidad reconocida a nivel internacional y que podría, eventualmente, prefigurar un Estado palestino independiente.
Hamas había expulsado a la Autoridad de la Franja de Gaza en 2007, lo que causó una guerra civil en 2007.
El control de las fuerzas de seguridad tras la transferencia de poderes es una de las cuestiones más delicadas del proceso de reconciliación. Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, insiste en que el traspaso de poderes debe ser total e incluir también la seguridad. (AFP-NA)