Referéndum en Irlanda para legalizar el aborto

Más de dos tercios de los irlandeses habrían votado a favor de la despenalización del aborto en el histórico referéndum celebrado ayer en el país, con una de las legislaciones más restrictivas de Europa, según una encuesta de boca de urna del diario Irish Times, aunque los resultados oficiales se darán a conocer hoy por la tarde.
El sondeo realizado por ese periódico estima que el “no” obtendría en torno al 32% de votos, mientras que el 68% respaldaría la propuesta del gobierno del partido democratacristiano Fine Gael, una decisión que permitiría la interrupción del embarazo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación y, circunstancias excepcionales, hasta las 24 semanas.
El recuento de votos comenzará a las 9 hora local (5 de la mañana en Argentina) y se espera que el resultado definitivo se divulgue en horas de la tarde, en donde poco más de tres millones de personas estaban llamadas a las urnas para decidir el futuro de la actual ley, que solo permite el aborto en circunstancias excepcionales, como cuando peligra la vida de la madre y que incluye la amenaza de suicidio, pero no lo contempla en casos de incesto, violación o malformaciones del feto.
De acuerdo al Irish Times, la encuesta de boca de urna tiene un margen de error de “alrededor del 1,5 %”, por lo que el diario habla ya de una “gran victoria” para el “sí”, después de una “campaña larga y, a menudo, divisoria”.

Legislación.
En la consulta, los votantes tuvieron que responder a la pregunta de si querían mantener o derogar la controvertida Octava Enmienda de la Constitución, que reconoce al nonato el mismo derecho a la vida que el de la futura madre. Si el “sí” gana finalmente, la enmienda será derogada y se agregará una cláusula constitucional que permitiría al Parlamento legislar sobre el aborto.