Remueven a 1.684 militares en Turquía

En un nuevo día marcado por las purgas masivas en Turquía posteriores al fallido golpe de Estado, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan removió el miércoles del Ejército a 1.684 oficiales y reservistas, detuvo a otros 47 periodistas y cerró más de cien medios de comunicación, además de 29 editoriales.
A casi dos semanas del intento de levantamiento armado, el Ministerio del Interior turco publicó ayer en un informe que 15.846 personas fueron detenidas, entre ellas 10.000 miembros del Ejército, por sus presuntos vínculos con los golpistas y el hombre que Ankara sindica como el cerebro del alzamiento, el predicador islamista auto exiliado en Estados Unidos, Fetullah Gülen.
A ese informe, citado por la agencia de noticias DPA, se le sumó ayer una nueva ola de despidos en el Ejército: la remoción de 149 generales y almirantes, 1.099 oficiales y 436 oficiales reservistas del Ejército. Además, el gobierno de Erdogan volvió a dirigir su ofensiva contra la prensa.
En la madrugada del miércoles, unidades de la Policía antiterrorista lanzaron una operación para buscar y arrestar a 47 periodistas, entre ellos los ex directivos y periodistas de Zaman por orden del vicefiscal público Fuzuli Adogdu, quien los acusó de “pertenecer a una organización terrorista armada que ha intentado derrocar al gobierno turco”, es decir, la red social que encabeza Fetullah Gülen, informó la agencia de noticias EFE. (Télam)

Compartir